También a su compañero Nelson Piquet le han beneficiado las sanciones. El brasileño no pudo superar la Q1 y se quedó el 17º, pero ahora sube dos posiciones como Alonso y otra más por la sanción a Lewis Hamilton tras haber cambiado su caja de cambios. El de Renault saldrá el 14 mañana.
Aún así, la jornada no ha sido nada positiva para el equipo galo.
Fernando Alonso:
"Llegábamos aquí con la intención de luchar por subir al podio, pero parece que ése no será el caso mañana. Nos hemos quedado muy cerca de la Q3 en cuanto a tiempos, a tan solo dos o tres décimas de segundo, pero he cometido un error al intentar recuperar algo de tiempo en la última curva. Estoy decepcionado por no haberme podido situar en la quinta o sexta posición de parrilla. Sin embargo, el año pasado comencé 12º y acabé cuarto, así que sigo estando confiado para mañana. Si la carrera es accidentada, podemos tener opciones de obtener un buen resultado."Hay una cosa clara para Alonso: "Hay que mejorar, es la primera cosa que tenemos que pensar ahora mismo. Es la primera vez que rodamos juntos con las mismas condiciones en la crono uno y dos y en ambas estuve alrededor de la décima posición. Queremos estar más arriba. Me esperaban estar más arriba."
"El coche no iba mal, me encontraba cómodo con él, sobre todo cuando quitamos la gasolina. Con neumáticos nuevos se comportaba mucho mejor, y cuando paraba en el box y me preguntaban qué tal iba o qué cosas había que cambiar, las dos últimas veces sólo dije que me pusieran otros neumáticos. No quería cambiar nada en el coche radicalmente, porque estaba bastante contento."
"Lo que pasa es que nos faltan esas cuatro o cinco décimas que nos harían estar en las primeras posiciones, porque en la crono dos, aparte de los Brawn, que están en otro mundo, Vettel, que es tercero, estaba cuatro o cinco décimas delante mío, y ésas son las que tenemos que encontrar lo antes posible, el próximo fin de semana si puede ser, y eso nos colocaría en una buena posición."
"Es difícil hacer un pronóstico para mañana. En la crono era casi imposible adivinar lo que iba a pasar y en la carrera mucho menos. Además, en Australia hay siempre carreras un poco movidas y a saber lo que pasa. La mayor preocupación son las dos primeras vueltas, ya que tenemos bastantes problemas para calentar los neumáticos duros y todos vamos a salir con ellos, seguramente. Las dos primeras vueltas es casi como rodar en agua con neumáticos de seco."
"Los neumáticos van a estar fríos en la salida y es ahí donde habrá que intentar atacar al máximo, intentar salir con los neumáticos muy calientes y ver lo que pasa. Tomar esos riesgos también puede ser demasiado. Hay que intentar terminar la carrera. El año pasado también salí el once o el doce, iba muy lento en carrera y al final acabé cuarto. Nunca se sabe y habrá que coger la mayor cantidad de puntos posibles, si se puede."
"No creo que sea un problema del KERS, es más de aerodinámica. Los que han trabajado mejor en ese sentido son los más rápidos y Ferrari, que es el primer coche que tiene KERS, es séptimo. No creo que sea muy relevante. No creo que sea una desventaja, pero tampoco es una ventaja para una vuelta. Veremos en carrera si nos ofrece alguna ventaja, que es para lo que está mas pensado, para intentar aprovecharlo en alguna lucha con otro piloto pulsar el botón e intentar adelantar."
Fernando cree que su equipo se ha quedado un poco atrás en cuanto a evolución: "En pretemporada fuimos bien sobre todo en Jerez, cuando faltaban tres tests antes de venir aquí, que pusimos casi todas las piezas que tenemos ahora en el coche. Entonces nos adelantamos a nuestros rivales y teníamos un coche muy bueno. Luego fuimos a Barcelona con el mismo coche y ya algunos empezaron a introducir novedades y se pusieron a la par, y en el último test de Jerez fuimos con el mismo coche y los demás siguen evolucionando y nos quedamos un paso atrás."
"Aquí hemos venido con el mismo coche y los demás han traído dos o tres piezas nuevas y nos han adelantado otra vez. Ésa va a ser otra de las claves de la temporada, intentar evolucionar el coche carrera tras carrera, aunque sea media décima, que es de gran ayuda cuando los tiempos están tan apretados. En pretemporada ocurrió un poco eso. El aluvión de piezas nuevas del coche llegó en pretemporada y pudimos hacer muy buenos tiempos durante el invierno, pero luego a la hora de la primera carrera nos hemos quedado atrás."
"Los equipos punteros no están en las cinco primeras posiciones, pero que nadie descarte a Ferrari, McLaren, Renault y BMW. Esto es sólo la primera carrera, es como el primer partido de liga, y aunque no ganen el Madrid o el Barça, que nadie los descarte."
"Cuanto menos esperes para introducir evoluciones, mejor. En eso se diferencian los grandes equipos. A lo mejor a un equipo grande le lleva hacer un morro nuevo tres semanas y a uno pequeño tres meses, porque tienes más gente, más recursos, más dinero... Y en eso estamos, en centrar todos los esfuerzos de la fábrica, de los ingenieros y diseñadores, para que este año vayan a una velocidad mayor de lo que estábamos acostumbrados. El equipo demostró el año pasado que en cuanto a evolución no se le puede pedir más, porque empezamos con un coche realmente malo y terminamos con uno muy bueno, y este año a ver si podemos evolucionar de la misma manera."
Nelson Piquet:
"Sabía que las cosas iban a ser difíciles hoy tras un fin de semana complicado para nosotros. En el inicio de la sesión el coche parecía estar bien, pero después he comenzado a tener problemas. Este no es un circuito en el que disfrute especialmente. He forzado demasiado y he cometido un error en el último sector."
Pat Symonds, director ejecutivo de ingeniería:
"Las condiciones de la pista hoy han sido bastante buenas, con unas temperaturas razonablemente altas a pesar de que la sesión de calificación se ha disputado ya entrada la tarde. Pero eso no nos ha originado ningún problema."
"En cuanto a rendimiento, obviamente estamos decepcionados, pero el rendimiento de todos los coches es muy parejo y nuestro resultado en la calificación no tiene por qué ser un reflejo de dónde podemos estar mañana al finalizar la carrera. Nuestras posiciones en parrilla nos obligarán a seguir una estrategia bastante convencional por lo que a las cargas de combustible se refiere."