Nick Heidfeld es uno de esos pilotos: "Esto es algo que va a gustos, pero en mi caso no me gusta. Me gustaba más el anterior sistema. Con los puntos todo estaba más claro. No sólo hay unas cuantas carreras durante la temporada, sino 17 o 18."
El piloto alemán de BMW dice no estar de acuerdo porque, con el sistema que se va a usar este año, podría dar lugar a que el Campeón del Mundo 2009 tuviera menos puntos que el subcampeón, algo ilógico cuando el resto de posiciones del Mundial sí que se regirán por los puntos: "No lo veo lógico. El parámetro debería ser el mismo para todo."
Su compatriota, el piloto de Williams Nico Rosberg tampoco es partidario del nuevo sistema: "Es un sin sentido."Y Jenson Button (que podría ser uno de los grandes beneficiados con esto) advirtió a la FIA de que su nuevo sistema puede fallar: "Entiendo la lógica del nuevo sistema y es interesante. Es un incentivo más para intentar ganar, pero también me parece arriesgado."
"Tras las nueve primeras carreras podríamos encontrarnos con un piloto que ya hubiera ganado el título y se tomara el resto de la temporada de relax a pesar de que el segundo clasificado sólo estuviera a 18 puntos."
En contraste con estas declaraciones, Flavio Briatore, jefe del equipo Renault, se ha posicionado a favor de la nueva manera de "puntuar": "No tengo ningún problema con el sistema de las medallas de oro. Creo que es una excelente motivación para que los pilotos busquen la victoria. La Fórmula 1 siempre se ha basado en las victorias y los adelantamientos, y si existe una motivación extra, creo que todo irá bien."