"La FOTA considera que tenemos que analizar de forma más estratégica cómo debemos crear el calendario", explicó el británico a Autosport. "Nos hemos concentrado en asegurar que tenemos un deporte viable, controlando los gastos y mejorar el espectáculo, pero hay varios tenemos que pensar en otros temas".
Después de que el GP de Canadá fuese eliminado del calendario para 2009, la F1 se quedó sin carrera en el Norte América.
El Gran Premio de Estados Unidos en Indinápolis fue cancelado un año antes cuando Bernie Ecclestone no fue capaz de llegar a un nuevo acuerdo con el director de Indianapolis Motor Speedway, Tony George para renovar el contrato, tras los incidentes de 2005, cuando sólo seis monoplazas disputaron la carrera."No podemos ignorarlo", continuó Whitmarsh. "Quizás tengamos que tomar un enfoque completamente diferente. En lugar de dejar todo en manos de un promotor ¿cómo podemos crear cierto interés? Quizás podamos hacerlo con un tour promocional de seis o doce meses con los pilotos antes de aparecer en espectáculos e invertir", finalizó el director de McLaren.