Tras 11 años de gomas rayadas, vuelven a la Fórmula 1 los 'slicks', que permiten el uso de compuestos más blandos, lo que implica que los pilotos dispondrán de un mayor nivel de adherencia. Por eso, este año habrá un cambio a la hora de escoger los compuestos.
En los dos últimos años, Bridgestone seleccionaba para cada Gran Premio dos tipos de compuestos consecutivos de su gama de cuatro posibles, pero en 2009, esta selección no será necesariamente consecutiva. Algo que hará que la diferencia entre los dos tipos de gomas sea muy significativa.
Los nuevos compuestos son totalmente diferentes para esta temporada, pero se mantienen las denominaciones de duro, medio, blando y súper blando. Eso sí, los neumáticos intermedios y de lluvia extrema no cambian con respecto a 2008.Este año no pueden usar la línea blanca pintada en un surco de la rueda para diferenciar los compuestos, así que se ha optado por dibujar unas bandas de color verde en la parte interior y exterior de la banda de rodadura del neumático más blando, cosa de la que ya os habíamos hablado.
El color verde se ha elegido para demostrar que Bridgestone sigue apoyando la campaña de la FIA: "Por una conducción ecológica."
Hirohide Hamashima, director de desarrollo de Bridgestone: "La del 2009 debería ser una temporada realmente emocionante con multitud de importantes cambios en los coches. Por lo que a nosotros respecta, hemos modificado nuestra estrategia de selección de compuestos, ya que ahora puede que no sean consecutivos en determinadas carreras."
"Los compuestos de este año no sólo variarán en cuanto a su dureza, sino también en cuanto a su franja de rendimiento. Hemos intentado disponer de un tipo de neumático que se caliente rápido para poder obtener un buen tiempo por vuelta prácticamente de forma inmediata, y otro tipo de neumático cuya franja de rendimiento sea mayor, con lo que sus tiempos no serán tan rápidos de forma inmediata, pero sí que será más consistente y ofrecerá un rendimiento más duradero cuando llegue a su temperatura ideal."
"Evidentemente estamos sujetos a muchas variables, tantas como coches y pilotos hay, por no hablar de la climatología, que ya fue un factor determinante en 2008. Esperamos que estos cambios les brinden a los pilotos un buen desafío y a los aficionados una competición atractiva. También estamos orgullosos de seguir apoyando la campaña de la FIA 'Por una conducción ecológica' con nuestras nuevas marcas verdes."
Compuestos de neumáticos para la temporada 2009:
GP de Australia: súper blando y medio
GP de Malasia: blando y duro
GP de China: súper blando y medio
GP de Bahrein: súper blando y medio
GP de España: blando y duro