El momento que todo el mundo relacionado con la F1 llevaba esperando desde hacía días, se quedó en nada, ya que los responsables del nuevo equipo de Fórmula 1, Peter Windsor y Ken Anderson, han dicho que el proyecto estaba en marcha y poco más. ¿Detalles concretos? Ninguno.
El presentador del "show" televisivo, Bob Varsha, comenzó el programa calificándo la jornada como: "Un gran día para la Fórmula 1", e insistió en todo momento que el futuro monoplaza de la escudería será construido en Carolina del Norte, sede de los estudios centrales de Speed TV.
En el plató le acompañaban Peter Windsor, ex-director de equipo y ahora periodista, y Ken Anderson, ex-director técnico de Ligier y Onyx y famoso por sus diseños en la NASCAR.La principal duda era saber cómo piensan poner en marcha un equipo de Fórmula 1 en estos tiempos de crisis, pero la respuesta de Windsor no fue nada satisfactoria: "No existe un manual sobre cómo hacerlo. Hay muchos libros que explican cómo pilotar un coche, pero no sobre cómo montar un equipo de Fórmula 1."
"Pero si miras cómo se ha hecho en el pasado o recientemente, se trata de encontrar un rico multimillonario y ponerle un equipo a su disposición, y si tienes suerte y te contrata pues trabajas para él, o por el contrario puedes tener la suerte de que un gran constructor te contrate para trabajar en su propio equipo de Fórmula 1. Ken y yo hemos estado hablando mucho y no queremos que suceda ninguna de esas dos cosas."
"Siempre hemos querido montar nuestro propio equipo y a nuestra manera. Puede sonar muy arrogante, pero tenemos algunas ideas que queremos aportar al deporte y creo que podemos hacerlo bien. La clave para ello es vender únicamente una pequeña parte de las acciones del equipo."
"Tenemos muchos obstáculos que superar en un periodo de recesión como el actual si sólo queremos vender una pequeña parte del equipo. Y estoy contento de poder decir que no lo hemos hecho y que nosotros dos vamos a poder poner en marcha un equipo de Fórmula 1."
Algo clave para la Fórmula 1 es la financiación, pero durante la entrevista no se han dado detalles. Eso sí, Ken Anderson, confía en que el hecho de tener la base de la escudería en Carolina del Norte no suponga una desventaja con sus rivales:
"La mayor parte de la tecnología en la Fórmula 1 procede de Estados Unidos en su inicio y el próximo año menos de la mitad de las carreras se disputarán en Europa, así que ahora hay menos razones para tener que tener la sede allí."
"El coste del negocio en Estados Unidos es bastante más bajo que en Europa, y aquí hay gente muy buena. El apartado de la logística es bastante simple. Cualquiera que viaje mucho está ya acostumbrado. Si tienes que ir a Australia desde aquí o desde Inglaterra, el caso es parecido."
Esperemos que el resto de los detalles sobre el proyecto USF1 se vayan facilitando en los próximos días porque si no nos van a decir nada más hasta 2010, estaremos muy decepcionados e incrédulos ante este supuesto nuevo equipo.
Por cierto, ellos quieren a dos pilotos americanos en su equipo, pero una de las candidatas, Danica Patrick, ha dicho: "No quiero engañar a nadie. Ir a probar es una cosa muy costosa, eso seguro, y habría que hablar de muchas cosas antes."
"El tiempo es algo muy valioso, así que a menos que haya algo realmente serio, no creo que vaya a hacerlo. Soy muy feliz donde estoy y me pensaría muy bien hacer un cambio."