La segunda y última sesión de entrenamientos libres del viernes tiene un fácil resumen: no, todavía no ha habido quien pueda hacer frente al británico, Lewis Hamilton, en la pista del Gran Premio de China. El piloto de Mercedes ha vuelto a hacerse con el mejor tiempo gracias al manejo de los neumáticos superblandos, marcando un nunca mejorado 1:33.482, seguido del Ferrari de Kimi Raikkonen, que aun habiendo mejorado el tiempo de la sesión a nterior, no ha podido, a su vez, alcanzar el ritmo del inglés, quedando a 0.007 segundos de Hamilton con su 1:33.489. Una distancia muy apretada para los dos pilotos más rápidos de la tarde.
Aunque la lluvia había estado marcada como pronóstico para ambas sesiones de entrenamientos, la pista ha permanecido seca para los monoplazas, lo que o ha impedido que algunos pilotos tuvieran ciertas dificultades que otras a la hora de completar la sesión. Ya antes de comenzar la sesión de tarde se esperaba que Hamilton fuera el protagonista, pero tal vez la alta competitividad que ha habido finalmente ha sido algo sorprendente, debido a la reducción patente de las distancias en la tabla.Luz verde
El inglés venía de permanecer a la cabeza con unos neumáticos blandos que habían sacado casi cuatro décimas a los ultra blandos de Raikkonen. Una vez se dio luz verde a esta segunda sesión de entrenamientos, los equipos se pusieron manos a la obra, y pronto se vio que las mejoras técnicas tras la sesión anterior habían sido el enfoque principal para muchos, como McLaren, por ejemplo, aunque fueron los Haas los primeros en salir a la pista, al mismo tiempo que Pierre Gasly en su Too Rosso-Honda. El primer tiempo fue marcado por Romain Grosjean, con un 1:36.9, que sería mejorado finalmente por el piloto de Haas para colocarse solo 19º con un 1:36.471.
Otro equipo que también decidió comenzar probando mejoras y correcciones técnicas fue el italiano Ferrari, que pasó a probar partes específicas del coche incluyendo cambios en las aletas, de cara a mejorar el balance, ayudando al reconocimiento del coche de Vettel, así como sui fiabilidad, tema muy importante para el alemán, como es sabido. Por su parte Raikkonen, entró en el garaje tan rápido como salió, sin marcar tiempo todavía, debido a algún problema con el coche no especificado hasta más tarde: simplemente un cable mal conectado.
Hulkenberg, Alonso y Pérez fueron tomando los relevos del mejor tiempo de la sesión vespertina uno tras otro. El piloto de Renault acabó colocando un tiempo que lo dejó cerrando el top 6: 1:34.313, por otra parte, Alonso se colocaba décimo finalmente, algo más de un segundo por detrás del mejor tiempo, 1:34.632 para el español, seguido de cerca por el mexicano Sergio Pérez, que quedaría 11º con 1:34.792. Los tres pilotos fueron siendo superados por tiempos mejores, como el de Bottas, que pasó de marcar 1:34.4 con los neumáticos medios a entrar en el top 3 por detrás de Raikkonen después de mejorar su tiempo a 1:33.515.
Entra Hamilton aumentando el ritmo
Una vez Hamilton entró en pista, comenzó a marcar tiempos que sirvieron para ir subiendo el ritmo de cada vuelta. Primero con un 1:34.179, pero nada más cambiar a los ultra blandos, ya marcaba el mejor tiempo, que no sería mejorado aun quedando media hora para finalizar la sesión. Al mismo tiempo, otros pilotos comenzaban a tener problemas con el control del monoplaza, como Lance Stroll que acabaría dejando el peor tiempo de la tarde 1:37.147, o Romain Grosjean, que tocaba el polvo poco antes en la vuelta 11.
Con todos los pilotos con ultrablandos, parecía que Mercedes iba a conseguir un 1-2 en esta sesión de entrenamientos, cuando Bottas completó un segundo mejor tiempo tan solo 0.33 segundos más lento que su compañero con ultra blandos.
Max Verstappen comenzaba colocándose séptimo con el nuevo equipamiento de gomas, tiempo que mejoraría hasta conseguir el puesto 5º, con 1:33.823, por detrás del alemán Sebastian Vettel, campeón de los dos primeros Grandes Premios de esta temporada, que salía también con ultra blandos detrás del joven piloto de Red Bull. El alemán se colocaba tercero, 0.108 segundos por detrás del tiempo de Hamilton, posición que perdería una vez Raikkonen marcara su tiempo para colocarse segundo, superando tanto a Bottas como a su compañero de equipo. Continuaban los problemas para Williams, con el coche de Sirotkin escupiendo su retrovisor. El joven ruso acabaría 16º detrás de Brendon Hartley (15º) y Vandoorne (14º).
Una vez los pilotos comenzaron las simulaciones de carrera, ya no mejoraron sus tiempos, quedando en el arrastre los coches de Stroll, Grosjean, Leclerc y Ericsson. Vueltas largas en los últimos minutos de la sesión para estudiar el aguante de los neumáticos en una pista donde ya anunciaba Hamilton que el desgaste es muy pronunciado. Para el inglés, sin embargo, China continuúa bajo control: sobre ruedas, aunque algo desgastadas.
Añadir comentario: