Los últimos años de la Fórmula 1 no han favorecido al espectáculo. Aunque algunas carreras de estas últimas temporadas sí que han sido muy buenas, la gran mayoría pasa por una serie de coches desfilando, casi sin competencia. Baku 2016, Sochi 2017, Mónaco 2017... y así varios eventos que simplemente quedan en el registro y poco más.
La diferencia de rendimiento entre los coches punteros y los coleros (o incluso los de media tabla) es muy grande, lo que ayuda a tener carreras predecibles y aburridas. El actual jefe de equipo de Red Bull Racing, Christian Horner, comenta que uno de los factores que generan esta situación es un reglamento de motores que resulta complicado para todos.
Para el sitio web Crash.net, Horner declara: "Lo que más daños trajo en los últimos cinco años (en la Fórmula 1) ha sido la introducción del actual reglamento de motores. Creo que si nos fijamos en la Fórmula 1 como un todo. las reglas de chasis y motores son complicadas, demasiado", afirma.
"Esto genera costos, la complejidad, la distancia entre los equipos, así que por mí, yo iría por el camino de la simplificación", sugiere el jefe de uno de los tres equipos punteros del campeonato (aunque no favorito). El actual reglamento de motores entró en vigor en 2014, marcando así una transición de motores V8 a V6 híbridos en donde más allá del cambio radical de sonido, son muy complejos. Ni siquiera un aficionado promedio que lleva años viendo la categoría puede entender de manera básica el funcionamiento de estas "unidades de potencia", menos lo entenderán los nuevos espectadores.
Quiere espectáculo
Aunque la F1 siga siendo aun con todo ello la cúspide del automovilismo, Christian Horner cree que no vendría mal echar un vistazo a otras categorías: "Queremos ver a los mejores pilotos compitiendo el uno con el otro. Creo que siempre vamos a tener variaciones de acuerdo con las habilidades de los equipos, y que, incluso si los equipos tienen presupuestos iguales, habrían aquellos que rindan mejor que otros. Esto es competición. Vemos esto en otras categorías", finaliza.