Las prácticas libres 3 del Gran Premio de Australia se llevaron a cabo bajo condiciones de pista muy complicadas. Justo antes de la sesión había dejado de llover y con el pasar de los coches, la pista se fue secando poco a poco.
En los momentos finales fue Sebastian Vettel el que se lleva el mejor tiempo de la sesión con un tiempo total de 1:26.067. Kimi Räikkönen le sigue a más de dos segundos y en tercer puesto se colocó Marcus Ericsson. Los tres primeros aprovecharon los últimos momentos de la sesión para montar el neumático Ultra Blando y con ello, marcar con diferencia los mejores tiempos, que al final quedan solo para la anécdota.
Max Verstappen y Carlos Sainz fueron los pilotos con los mejores tiempos con intermedios, adjudicándose el 4º y 5º puesto respectivamente. Tanto el holandés como el español consiguieron sus tiempos en las últimas instancias de la sesión, donde la pista estaba en el límite entre los neumáticos intermedios y los slicks.
A pesar de las condiciones engañosas de la pista, no hubo incidentes relevantes en pista. Solo algún pequeño desliz de algunos coches y complicaciones para coger apropiadamente la curva 12, pero nada serio.
Los equipos se mostraron precavidos desde los primeros momentos; en los primeros 15 minutos solo se vieron vueltas de instalación, pero rápidamente pasaron de neumáticos de lluvia a intermedios. Hulkenberg fue el primero en marcar tiempo en la sesión, aunque no pudo mejorar mucho a lo largo de la sesión.
Los tiempos mejoraban minuto a minuto. El ritmo en estas condiciones fue realmente destacado para Mercedes y McLaren quienes por muchos minutos estuvieron en la cima de la tabla de tiempos. Finalmente han agrupado entre el séptimo y décimo puesto, con los Mercedes adelante.
Force India sin tiempos
Por otra parte,, los Force India no marcaron tiempos. A lo largo de la sesión se mostraron muy precavidos respecto a las condiciones de la pista. Tanto Esteban Ocon como Sergio Pérez salieron a dar una sola vuelta de instalación y luego se guardaron. Aunque al final amagaron con salir con ultra blandos, finalmente no se les vio a los coches en pista.