Durante la temporada 2018, todos los pilotos de la categoría contarán con tres unidades de motores de combustión interna, MGU-H y turbocargadores, lo que supondrá una modificación respecto a los cuatro propulsores disponibles durante los últimos años. Esta variación llevará implícita una penalización en la parrilla de salida en el momento en el que se emplee un cuarto motor.
El jefe de High Performance Powertrains, Andy Cowell, ha explicado en unas declaraciones recogidas por Motorsport que los equipos no deberían tomarse esta nueva norma como algo desfavorable, pues realmente evidencia una continuación del año 2004, cuando se utilizaba un motor cada fin de semana de Gran Premio."El cambio a tres motores significa que necesitas hacer siete carreras con cada unidad de potencia en vez de cinco. Ese es un paso hacia adelante razonable porque durante los últimos diez años cada ingeniero de motor ha ido progresivamente aumentando la vida útil, por lo que no es una ciencia nueva. Es simplemente un número diferente", ha comentado.
Evolución en la normativa de los motores
"Teníamos motores para clasificación cuando estaban permitidos, pero luego dijimos que era ridículo tener un motor para clasificar y otro para la carrera y se acordó unificar el motor para todo el fin de semana. Ese fue el primer paso. Ahí fue donde hubo que encontrar el equilibrio entre rendimiento para clasificación y la durabilidad para la carrera. Luego dijimos que sería por dos carreras y más tarde dijimos que serían ocho motores por año. De ahí se pasó a cinco unidades de potencia por pilotos y el KERS era completamente libre. Todo se hizo por los costes", ha afirmado.
Por otro lado, el ingeniero mecánico nacido en Northampton también ha hecho referencia a la nueva normativa referente a los elementos electrónicos de la unidad de potencia, los cuales considera una área elemental: "Hay que prestar atención a los detalles con esos temas. Ya se verá cuántos utiliza cada piloto este año. Los sistemas de almacenamiento de energía y controles electrónicos son menos exigentes, así que probablemente esa área es la más fácil para extender la vida útil. Generalmente, con los componentes electrónicos, mientras no tengas altas temperaturas durarán mucho, ya que el diseño mecánico del soporte de todos los componentes electrónicos es robusto. Entonces, si lograste lidiar con la vibración, esas partes durarán mucho tiempo", asegura.
Asimismo, Cowell ha manifestado que uno de los principales propósitos de esta temporada es alcanzar un punto intermedio entre la potencia, la masa y la fiabilidad de los motores: "Los ingenieros se han acostumbrado por completo y nuestra ambición siempre es no comprometer nuestro ritmo de clasificación ni el de carrera, pero sin tener un abandono o recibir una penalización en parrilla. En algunas áreas se trata de un equilibrio entre potencia y fiabilidad; en otras es una batalla entre la potencia y la masa", ha añadido para finalizar.