Robert Kubica ha perdido el tren que le lleva directo a volver a ser piloto de Fórmula 1, sin embargo, no toda esperanza está perdida porque todavía cuenta con otra vía de acceso. El piloto polaco ha estado probando durante los últimos meses con varios tests su posible vuelta al deporte tras su grave accidente que le dejó serias secuelas en su brazo derecho. Para 2018, Kubica tenía la opción de convertirse en piloto oficial de Williams, aunque también estaba la opción de Sergey Sirtokin para el equipo inglés, quien ha sido finalmente el que se ha llevado el puesto.
En esta decisión había muchos aspectos a tener en cuenta: el aspecto competitivo, el económico y el mediático han sido seguramente los más destacables. La decisión podrá ser discutible más o menos para cada uno. Para gustos colores. En el caso de Narun Chandok, expiloto de Fórmula 1, cree que Kubica ha tenido oportunidades más que de sobra para demostrar si de verdad merecía o no el asiento en Williams, por lo que el piloto polaco no puede quejarse de que al menos no le hayan dado un voto de confianza para demostrar que él era la elección correcta."Es una pena que [Robert Kubica] no haya sido el elegido, pero creo que ha tenido oportunidades de sobra para demostrar que merecía el asiento. No se me ocurre ningún otro piloto que haya tenido tantas oportunidades como él ha tenido, ya que ha probado con dos equipos diferentes en varios tests donde ha tenida la opción de demostrar su nivel. La verdad es que no podrá decir que no ha tenido un trato justo para que ser evaluado", comenta el expiloto de Fórmula 1. Chandok asegura conocer bien a Kubica y cree que antes del accidente estaba a un nivel brillante, pero, a día de hoy, la realidad es diferente y el pasado no cuenta.
"Conozco a Robert bastante bien. Somos amigos desde que competimos junto en las World Series en 2005 y es un tío estupendo. Además, justo antes de su accidente estaba a un nivel realmente brillante. No obstante, la realidad es que los equipos no pueden fichar a un piloto basándose en el pasado. Debe basarse en las circunstancias actuales y en el rendimiento que ven a día de hoy. Es una pena para el deporte y es una pena que Robert no lo haya logrado", añade Narun Chandok.
Un pareja joven pero con futuro
Por su parte, Oleg Sirotkin, pare de Sergey Sirotkin, cree que su hijo ha demostrado mejor rendimiento que Robert Kubica en este tiempo en el que ambos han estado a prueba en los últimos tests disputados. Finalmente, el piloto ruso se ha llevado el premio y Oleg Sergey considera que ha sido por méritos propios. "Sergey ha demostrado ser más fuerte que Kubica durante los tests, tanto en simulación de clasificación como en simulación de carrera. También ha demostrado en el simulador que puede dar mucha retroalimentación", comenta el padre del nuevo piloto de Williams.
Ante la decisión de Williams, muchos han comentado el riesgo que corre el equipo inglés, ya que la alineación de pilotos de 2018 [Lance Stroll y Sergey Sirotkin] es bastante arriesgada. En primer lugar, Lance Stroll debutó el año pasado en Fórmula 1, aunque fue de menos a más y consiguió subir al podio en el Gran Premio de Azerbaiyán. Por otro lado, Sergey Sirotkin debutará este año en el deporte, por lo que no cuenta con experiencia. En este sentido, Williams contará con una pareja ambiciosa pero muy inexperta en un año en el que necesita dar un salto de rendimiento considerable tras un 2017 bastante malo.
"Creo que Williams tiene mucho potencial de crecimiento. Sí, es cierto que ahora tiene a dos pilotos muy jóvenes, pero en una o dos temporadas será mucho más buenos. El objetivo es conseguir que el equipo se mantenga en la quinta posición del Mundial de Constructores porque la situación en estos momentos es algo delicada", ha querido añadir el padre de Sergey Sirotkin. La verdad es que conseguir esa quinta posición no será nada fácil, ya que Renault, Mclaren y Force India estarán en la misma pelea, por lo que esa parte media de la parrilla estará realmente apretada.
En la dirección correcta
¿Por qué Robert Kubica sigue viendo luz al final del túnel? Porque Williams ha decidido contar con los servicios del piloto polaco y será el piloto reserva y de desarrollo del equipo inglés. Cierto es que el Kubica quería ser piloto titular en 2018, pero la verdad es que menos da una piedra. El piloto polaco sigue con opciones de volver a la parrilla gracias a mantenerse ligado a Williams por emdio de ese nuevo rol, así que, en caso de que los jóvenes pilotos de Williams fallen, el piloto polaco podría tener sus opciones. De todas, formas, todo será especular hasta que no veamos cómo va la temporada.
Nico Rosberg, no obstante, se mantiene con confianza ante esa posible puerta abierta: "Robert tendrá al menos de completar muchos kilómetros con Williams, Para él, este es un mega contrato y ha dado sin duda un paso en la dirección correcta", comenta el expiloto alemán de Fórmula 1. Para que arranque la temporada quedan algo más de dos meses por delante y, antes del Gran Premio de Australia viviremos las dos semanas de entrenamientos en Barcelona donde podremos ver cómo comenzarán los equipos el año y sabremos si tienen o no mucho trabajo por delante.