Pero hoy nos enteramos de que más cadenas autonómicas españolas ofrecerán la máxima competición automovilística del planeta a sus televidentes. Ya que la cadena de Mediapro ya ha vendido a cuatro televisiones de la FORTA (incluída TV3) los derechos audiovisuales que adquirió en exclusiva para España hace menos de un año.
Parece ser que la sexta cadena, agobiada por las deudas, pretende con esta operación hacer caja para afrontar la caída de los ingresos publicitarios. Y es que, con la millonada que pagaron por la F1, estaba claro que esto iba a pasar antes o después.
laSexta ha cerrado ya la venta de los derechos de retransmisión a las televisiones autonómicas de Cataluña (TV3), Canarias (TV Canaria), Baleares (IB3) y Murcia (7RMurcia). Cada una de esas cadenas pagará en 2009 a laSexta cuatro millones de euros para retransmitir todos los Grandes Premios que se disputen a lo largo de este año.
Además, el canal de televisión controlado por Jaume Roures, presidente de Mediapro, mantiene negociaciones contrarreloj con, al menos, otras seis cadenas autonómicas que también han mostrado su interés por incluir en su parrilla de programación las carreras de esta temporada, entre ellas las de la Comunidad Valenciana (Canal Nou), Galicia (TVG) y Aragón (Aragón TV).Mediapro arrebató en 2007 a Telecinco los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 para España, y la productora catalana tendrá que pagar más de 200 millones de euros por esos derechos a la FOM, la empresa dirigida por Bernie Ecclestone que gestiona el Campeonato. En 2009 desembolsará 36 millones, cantidad que se irá incrementando un 10% cada año hasta superar los 200 millones en 2013.
Mediapro se impuso en la puja a TVE y a la propia Telecinco, que finalmente se retiró porque, según dijo entonces Paolo Vasile, el desorbitado precio ofrecido por la productora hacía imposible rentabilizar la inversión. Vasile llegó a acusar a Roures y Tacho Benet, consejero delegado de Mediapro, de "reventar el mercado de los derechos deportivos con sus muestras de capitalismo rampante", y aseguró que la cantidad ofertada por Mediapro a Ecclestone triplicaba la que estaba dispuesta a pagar Telecinco, que ha desembolsado una media de 18 millones de euros por temporada mientras disfrutó de la exclusiva de la Fórmula 1.
La productora, accionista mayoritaria de laSexta, vendió el pasado año los derechos de retransmisión del Campeonato a la cadena de Emilio Aragón por una cantidad que no es conocida. Pero ahora, agobiada por las deudas, la televisión generalista española ha decidido poner en venta esos derechos.
Ha entablado negociaciones, en primer lugar, con los siete canales autonómicos con los que ya comparte la exclusiva de emisión de los partidos de la Liga de fútbol: TV3, TV Canaria, IB3, 7RMurcia, Canal Nou, TVG y Aragón TV. Pero además también ha trasladado su oferta de 4 millones de euros por temporada a Canal Sur (Andalucía), CMT (Castilla-La Mancha) y Telemadrid, aunque parece que esta última ya la ha desestimado.
A parte del precio fijado por laSexta, las cadenas autonómicas tendrán de asumir también los gastos derivados de la producción y retransmisión de las carreras.
La situación de laSexta no tiene muy buena pinta. Está a punto de cumplir su tercer aniversario, en sus dos primeros años de emisión acumuló unas pérdidas de más de 250 millones de euros, y está muy lejos de alcanzar el equilibrio presupuestario que su consejero delegado, José Miguel Contreras, aseguró que se produciría, precisamente, en 2009. Además, Mediapro arrastra unas deudas que, según diversas fuentes, podría superar los 3.000 millones de euros.
Rezemos porque en España no nos quedemos sin F1 a mitad de temporada.