Lewis Hamilton se muestra totalmente en contra de los cambios que entrarán en vigor la próxima temporada en lo referente a los motores. A partir de la temporada 2018, el límite de motores máximos a utilizar será de 3, en lugar de 4 como ha sido este año, añadido a que el límite máximo permitido para elementos como el MGU-K, controles eléctricos y el almacenamiento de energía será solamente de 2. Estos cambios limitan mucho más el margen de error de los motores y la fiabilidad será un punto clave, más si cabe, a partir de la próxima temporada, una temporada que contará con un total de 21 carreras.
El piloto de Mercedes cree que ese cambio no es necesario o, al menos, no es lo que necesita el deporte en estos momentos. El piloto británico pone como ejemplo el rendimiento que muestran los pilotos punteros de la parrilla, ya que, en la mayoría de las carreras siempre van gestionando el rendimiento del coche, subiendo y bajando el ritmo para no exigir demasiado al motor si no hay necesidad de ir rápido. Lo que vimos en Brasil, por ejemplo, la remontada de Hamilton, fue solamente una actuación esporádica en el sentido de que casi nunca se ve obligado a exigirle al motor, a menos que tenga que remontar posiciones como le vimos en Interlagos."Aquí ha sido la primera vez que he exprimido el motor de verdad. Ha estado muy bien, normalmente siempre andamos gestionando el ritmo. A menudo bajo el ritmo y me siguen diciendo que lo suba pero siempre digo que no, que ya encontraré otro modo de ganar ritmo. Supongo que todo pasa por miedo a apretar más de la cuenta, como pasó con el motor en Malasia el año pasado. No me gusta la idea de que solo tengamos tres motores el año que viene. Creo que es una mierda. Deberíamos poder tirar mucho más, exigirle más a los motores. Eso es lo que le falta a la Fórmula 1", explicaba el piloto británico tras el Gran Premio de Brasil.
¿Cuál es la solución?
Hamilton afirma que los coches vana pesar mucho el año que viene, lo cual perjudica el espectáculo, a los frenos y a la velocidad general de la vuelta porque habrá que frenar antes para poder coger bien las curvas: "Los coches llevan ahora 100 kilos de combustible y el año que viene pesarán casi como un autobús, van a pesar un montón. Pesarán tanto que habrá que frenar antes, los frenos sufrirán mucho más, se incendiarán e irán al límite. Sé que suena negativo pero lo que queremos es correr rápido, exigirle al coche, poder atacar siempre, en cada vuelta. Por desgracia, eso no sucede habitualmente en nuestro deporte".
Además, el de Mercedes insiste en que las carreras más emocionantes de este año han sido aquellas en las que uno de los pilotos de arriba ha tenido que remontar, de lo contrario, los pilotos que lideran van siempre guardándose ritmo y gestionando mucho al rendimiento que muestran vuelta a vuelta: "Si miras a los que han ido los primeros, siempre han estado gestionando la carrera y de normal es lo que hacemos los que vamos delante. Para los aficionados no es nada emocionante. Por eso las carreras más emocionantes son las que se disputan bajo la lluvia, o las carreras en las que Verstappen u otro piloto ha tenido que ir remontando desde atrás. Esas son las carreras más emocionantes. ¿Cómo conseguimos carreras más emocionantes para el futuro? No lo sé, pero seguro que no es reduciendo el límite de motores".
Lewis Hamilton asegura que quiere repetir en Abu Dhabi e ir allí también a por todas. El piloto británico se divirtió mucho adelantando en Brasil con un coche muy superior a prácticamente los demás de la parrilla: "Voy a darlo todo en Abu Dhabi, así es más divertido y me emociona. No es una situación habitual. Pero de verdad, hoy me ha encantado competir. Me ha gustado mucho rodar con estos neumáticos y me da por pensar que por qué no hemos tenido estos neumáticos tan grandes antes. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Hacen falta neumáticos más grandes aún? ¿Necesitan más agarre? Hemos visto recientemente que cuanto más agarre mecánico tienes más puedes hacer en pista y podemos competir mejor. Eso es lo que necesitamos".