Valtteri Bottas admite que no se había dado cuenta de lo competitivo y fuerte que era Lewis Hamilton hasta que no ha sido su compañero en este primer año en el que ambos ocupan los asientos de Mercedes. El piloto finlandés no ha podido ni de lejos luchar por el Campeonato con su compañero de equipo a pesar de que ambos han contado con el mismo coche. La diferencia entre ambos es de 87 puntos en el Mundial de Pilotos, una diferencia que demuestra que Hamilton ha estado muy por encima del rendimiento del antiguo piloto de Williams.
Dejando de lado el rendimiento de cada uno, ambos pilotos se llevan muy bien como compañeros y se han hecho buenos amigos. Con el día a día, Valtteri Bottas ha podido experimentar de primera mano lo que es compartir equipo con un Tetracampeón del Mundo de Fórmula 1: "Lewis trabaja duro, pasa mucho tiempo con los chicos cuando tenemos fin de semana de competición y visita la fábrica muy a menudo. No le conocía como persona para nada, solo veía la parte exterior suya como piloto. Este año, he podido ver que es muy buen tío, un ser humano normal y corriente, como todos los demás. Es educado, respetuoso y no juega a nada".Sufre cuando hay degradación de neumáticos
Valtteri Bottas ha logrado sumar dos victorias en su primera temporada con Mercedes consiguiendo así sus primeras victorias en Fórmula 1. Además, el piloto finlandés ha contribuido notoriamente para que Mercedes haya logrado sumar su cuarto Mundial de Constructores. Sin embargo, Lewis Hamilton le ha pasado por encima a nivel competitivo, ya que el piloto británico ha sumado un total de nueve victorias. En los circuitos en los que hay poca degradación, Bottas ha sabido extraer un gran rendimiento del coche, pero en los circuitos con degradación de neumáticos, que son la gran mayoría del calendario, el piloto finlandés no han rendido tan bien como su compañero.
"Los problemas que he tenido en algunas carreras de este año, sobre todo tras el parón veraniego, han sido en circuitos como Spa, Suzuka, Malasia, circuitos donde el asfalto es más abrasivo y hay mayor degradación. Hay curvas más largas, curvas más rápidas donde hay que darla más exigencia a los neumáticos. En asfaltos más ligeros, menos abrasivos, puedes pilotar de manera diferente. Así que, en ese sentido, ha habido un patrón en esta temporada en cuanto a mis problemas de rendimiento", ha explicado el piloto finlandés.
Espera rendir mucho mejor en 2018
El propio piloto ha cambiado incluso a lo largo de la temporada la altura de su asiento para poder tener mejor visión de los vértices de las curvas para lograr atacar mejor en cada curva y conseguir un mejor rendimiento. Con el paso de las semanas, Bottas ha ido mejorando aspectos pero aún necesita seguir progresando para poder luchar con Hamilton: "He visto una dirección clara en cuanto a lo que necesito mejorar en lo referente a mi estilo de conducción y cómo ajustar la configuración del coche en esos circuitos en los que sufro más. Es evidente que he sufrido en esos circuitos, pero he aprendido muchísimo. Estoy seguro de que si volviese rendiría mejor".
El piloto finlandés confía en su capacidad de mejorar durante este invierno para poder estar preparado para mejorar su rendimiento la próxima temporada tras haber aprendido de Hamilton y de sus propios errores: "Personalmente, espero mucho más el año que viene. He aprendido muchísimo este año gracias al equipo, gracias a Lewis y gracias a mis propios problemas. Creo que si trabajo duro durante el invierno, analizo cada dato y empiezo la temporada con un equipo que conozco y con un coche que conozco mucho mejor podré hacerlo mejor. Todo eso no lo conocía esta temporada, así que espero mucho más el año que viene".