Lewis Hamilton ha ganado el Gran Premio de EEUU 2017 tras una trabajada gestión de carrera. En México necesita ser quinto o mejor para ser campeón. En segunda posición ha terminado Sebastian Vettel y, en tercera lo ha hecho Kimi Räikkönen. En realidad, Verstappen fue el tercero más rápido del día, pero una sanción de cinco segundos por un adelantamiento ilegal lo relegó hasta la cuarta plaza.
Estados Unidos y automovilismo. Su fusión suele significar espectáculo. Y así lo ha querido demostrar Liberty Media. Los procedimientos previos a la carrera han comenzado quince minutos antes de lo habitual. Los nuevos propietarios de la F1 han introducido una novedosa presentación de los pilotos típica de cualquier show americano. Michael Buffer ha sido la persona encargada de ir nombrando uno por uno a los protagonistas según su orden en la parrilla.
Vettel pasa a Hamilton en la salida
Buena salida de Sebastian Vettel. El alemán ha conseguido el interior de la primera curva para quitarle la posición a Lewis Hamilton, tal y como éste último hizo con Rosberg la pasada temporada. Sin embargo, en la vuelta seis, el británico le ha devuelto la jugada al de Ferrari adelantándole en la curva 12. Y desde ese momento hasta la bandera a cuadros ha permanecido líder.
Este no ha sido el único adelantamiento que hemos visto en las primeras curvas. También Alonso ha pasado a Sainz al igual que Massa lo ha hecho con Pérez. Mientras, Räikkönen perdía posiciones en favor de los Red Bull. El único incidente notable en la salida ha sido un toque entre Wehrlein y Magnussen. El de Sauber ha chocado levemente con el danés, aunque lo suficiente como para provocarle un pinchazo.
Ricciardo, a por Bottas
Superada la tercera vuelta y con el DRS activado, Ricciardo ha empezado a acercarse a Bottas. El ritmo del australiano ha sido superior pero no lo suficiente como para adelantarlo. Como consecuencia, Ricciardo estaba siendo frenado por Bottas y Räikkönen ha aprovechado para arrimarse. Afortunadamente para Bottas, el piloto de Red Bull ha tenido que retirarse en la vuelta 16 por un problema de presión en la bomba de aceite.
Ya en la undécima vuelta Hamilton se alejaba del resto -ya a más de 3 segundos de Vettel- mientras Verstappen jugaba una carrera a la remontada. El holandés ya estaba sexto. "Vuelves al juego", le decía su ingeniero para animarle. En la decimocuarta, Hamilton ya estaba a más de cuatro segundos del piloto alemán.
Empiezan las paradas
Sebastian Vettel era el primero de los pilotos postulantes a la victoria que decidía entrar a cambiar sus gomas. En la vuelta 17 sustituye los ultrablandos por blandos. Con un colchón de cinco segundos, Hamilton decide mantenerse en pista en vez de entrar al box al igual que Vettel. Por lo tanto, mientras el inglés rueda con neumáticos gastados, el alemán lo hace con gomas nuevas y frescas. Esto hace que se acerque al de Mercedes hasta tal punto que casi lo adelanta cuando finalmente llaman a Lewis.
En ese momento, Verstappen rodaba primero con superblandos, ya que había escogido una estrategia diferente, con Räikkönen y Bottas por detrás. Sin embargo, Hamilton adelanta sin problemas a sus rivales para nuevamente sacar su tiempo de martillo y alejarse de Vettel.
Honda...
Vuelta 25. "Chicos, tenemos un problema en el motor", decía Alonso por la radio después de detectar una falta de potencia. Desde el muro le indican que debe retirarse cuando rodaba en séptimo lugar. "Otros 6 u 8 puntos que hemos tirado", agrega el asturiano.
Batalla a tres (y casi a cuatro)
Un par de vueltas después, Massa, Ocon y Pérez estaban inmersos en una lucha por la sexta posición. El de Williams rodaba con gomas superblandas muy gastadas (era el único piloto que aún no había parado estando ya en la vuelta 29). Los de Force India lo hacían con blandos nuevos. Pérez era el último del grupo pero tenía el ritmo más rápido de los tres. Sin embargo, no ha arriesgado por la prohibición de las órdenes de equipo en la formación de Mallya tras los roces de los últimos Grandes Premios.
Finalmente el brasileño ha entrado a boxes y en la lucha ha aparecido Sainz. El de Madrid, que hoy corría su primera carrera con Renault, ha podido con Pérez adelantándolo en la curva 18 con una brillante maniobra cocinada a fuego lento.
Bottas, perdido
Hasta las últimas vueltas no ha sucedido nada destacable a excepción de una pasada de Räikkönen a Bottas. El ritmo de Valtteri durante todo el fin de semana ha sido pésimo. Prueba de ello es que ha finalizado a dieciocho segundos de Verstappen. Además, en la vuelta 51, el de Mercedes ha sido adelantado por Vettel en una arriesgada maniobra en la curva 1 teniendo por medio a Vandoorne como doblado.
Vettel ya estaba tercero, detrás de Räikkönen. Sin ninguna pega, 'ice-man' le ha dejado pasar para que el alemán intentase ir a la caza de Hamilton. Aunque es cierto que les separaba una distancia de quince segundos, algo imposible de recortar en tres vueltas.
Verstappen, único
Ya inmersos en la última curva, Verstappen estaba pegado a la parte trasera del coche de Räikkönen. El de Ferrari iba tercero y el holandés no quería quedarse sin subir al podio. En la penúltima curva se ha tirado con todo para conseguir adelantar a Räikkönen por una trazada nunca vista antes. Max ha cruzado la línea de meta en tercera posición, sin embargo, estando en la antesala del podio ha sido sancionado con cinco segundos porque la adelantada se realizó de manera ilegal por fuera de la pista.
Tiempos:
Añadir comentario:
Relacionados
22/10/2017