Sebastian Vettel será el primer piloto de la Fórmula 1 en poner a prueba un dispositivo de seguridad del cockpit que funcionará como escudo de la cabeza de posibles artefactos que puedan causarle heridos durante una carrera. De manera oficial se ha informado que durante la primer tanda de prácticas libres, se montará el dispositivo en el coche Ferrari del piloto alemán, muy similar a lo propuesto a la FIA por parte de Red Bull el año pasado.
Vettel ya ha observado el escudo instalado en su coche y pudo montarse para conocer la perspectiva del piloto desde el volante. Luego de descartar el 'halo' y el 'aeroscreen' como posibles opciones, la FIA ha investigado otras alternativas para maximizar la seguridad del piloto de Fórmula 1. "Lo voy a llevar mañana, veremos por cuanto tiempo", comentó Vettel a Motorsport.
El sistema ha sido desarrollado para que resulte estéticamente más atractivo, basados en el Aeroscreen (propuesta de Red Bull), pero aunque ya se podrá ver en pista mañana mismo en Silverstone, falta que apruebe múltiples pruebas de seguridad. La FIA ha intensificado la investigación y desarrollo de sistemas que prevengan golpes a la cabeza del piloto desde el lamentable fallecimiento de Jules Bianchi en 2015 por múltiples lesiones sufridas en la cabeza, durante el Gran Premio de Japón de 2014.
Horner advierte problemas
El jefe a cargo del equipo Red Bull Racing se ha manifestado respecto a esta medida, advirtiendo que puede que no sea buena idea apresurarse: "Hay muchos problemas respecto al escudo: no estoy seguro de que haya pasado tantas pruebas como el Aeroscreen o el Halo y el catastrófico efecto que provocarían piezas grandes impactando contra él debe tenerse en cuenta. Yo lo que haría es preparar un sistema para la temporada 2019, sin apresurarse para la próxima temporada", comenta.