Así lo ha aclarado el delegado de la FIA, Charlie Whiting. La norma de este año ha cambiado para exigir que cada motor dure un mínimo de 3 carreras, disponiendo cada piloto de un cupo total de ocho motores a repartir durante toda la temporada, de forma que los puedan usar "como ellos quieran". Pero muy entrecomillado esto último.
"Ahora, durante 17 carreras y en los tres días de cada GP, los equipos podrán utilizar exclusivamente los ocho motores de los que disponen. Los equipos tendrán que hacer algo así como tener un motor de los viernes que probablemente usarán en las cuatro primeras carreras, o algo así. Entonces quitarán ese motor y usarán otro para el sábado y el domingo."
Hasta 2008, la regla del motor cada dos carreras no se aplicaba a los viernes, con lo que cada equipo podía montar un motor en sus monoplazas para ese día y otro diferente para al del sábado y el domingo. Además, no se imponía un número máximo de motores por temporada, con lo que era suficiente que cada propulsor durase simplemente 4 días de rodaje (2 sábados y 2 domingos).Pero ahora, en 2009, cada motor deberá aguantar, como mínimo, más de 6 jornadas de trabajo!! Demasiado, en mi opinión, por mucho que se haya bajado a las 18.000 rpm. Y eso que ya he contado con que cada motor no cumpla su ciclo obligatorio de 3 GP (lo que supondría penalizaciones).
Manteniendo la permisa de que cada motor no cumpla con sus 3 GP, hagamos unos sencillos cálculos: la temporada 2009 consta de 17 Grandes Premios, en cada GP los monoplazas están 3 días sobre la pista y cada piloto tiene 8 motores para todo el año, por lo tanto cada propulsor debe durar: (17x3)/8 = 6,375 días de trabajo. Y eso suponiendo que ninguno se rompa antes de lo previsto.
Si, por ejemplo, uno de esos motores se rompiese en su primer día de trabajo del año (algo poco probable, pero que podría ocurrir), cada uno de los 7 motores restantes debería durar: ((16x3)+2)/7 = 7,143 días de trabajo.
Contemos ahora con que todos los motores cumplen con la norma de los 3 GP (algo que debería ser lo normal). Para completar la temporada se necesitarían un mínimo de 6 motores (17/3 = 5,666), quedando dos motores de reserva, pero los primeros deberían soportar 9 días de trabajo. De nuevo, demasiados.
De todas formas todos estos cálculos no son para nada definitivos, ya que en la normativa no está demasiado claro como se regulará esa duración de 3 GP para cada motor, ya que podrán usarse en GP no consecutivos y, además, según ha explicado Whiting, durante un fin de semana se podrán hacer todos los cambios de motor que se quieran. Con lo que no sabemos si la duración de cada motor debe de ser de 3 carreras, de 3 carreras más 3 clasificaciones o como.
Otra situación especial se producirá cuando a un piloto se le acaben los 8 motores y tenga que usar un noveno. Ya que según explicó el presidente de la FIA en su momento y Charlie ahora, habrá penalizaciones de 10 posiciones en la parrilla de salida para el piloto que necesite motores a partir del octavo.
Con lo que si un corredor consume sus 8 motores quedando aún 6 carreras para acabar la temporada (algo que esperemos no le pase a nadie), este sería penalizado, al menos, en dos carreras o, incluso, en las seis (tampoco está esto muy claro), ya que tendrá que usar un 9º y 10º motor.
En definitiva, un lío. Dadnos vuestra opinión.