Pilotos y equipos trabajaron mucho en 2008 para dar con una solución que cambiase el hecho de tener que cerrar el pit-lane durante las primeras vueltas del coche de seguridad en pista, algo que convertía a las carreras en una absoluta lotería. Finalmente, ese trabajo ha tenido una recompensa.
En su momento se acordó que la reglamentación se modificaría, siempre y cuando se encontrasen modos alternativos que evitaran que los pilotos volvieran a la zona de pit a mayor velocidad de la debida durante un accidente.
Varios de los tests se llevaron a cabo en las carreras del año pasado con las consecuentes revisiones de la ECU, que informaba a los pilotos, en el periodo de 'Safety Car', de la máxima velocidad que podían alcanzar camino de los boxes. Los resultados han sido satisfactorios y la FIA ha aprobado dicho sistema para su uso durante este año.El director de carrera de la FIA, Charles Whiting, ha confirmado que a partir de ahora el pit-lane permanecerá abierto mientras el coche de seguridad esté en pista:
">"La regla que se introdujo en 2007 no fue correcta, así que volvemos a la regulación de 2006. La única diferencia es que pretendemos imponer un tiempo mínimo para entrar en el el pit-lane. Cuando el Safety Car entre en la pista, un mensaje será lanzado a todas las ECU's, que tendrán un "modo Safety Car". Tan pronto como este mensaje llegue al coche, se sabrá dónde está el monoplaza y se calculará el tiempo mínimo que deberá invertir el piloto para volver al pit-lane. El piloto tendrá que respetar dicha información, que será desplegada en su pantalla."
"Si echamos la vista atrás, veremos que la razón por la que se cerraba el pit, era evitar el incentivo de volver más rápido de lo debido a boxes durante un accidente. Eso se acabará, dado que el piloto no podrá rebasar la velocidad que tendrá en su pantalla."
¿Funcionará bien esta enésima revisión de la norma? Habrá que esperar. ¿A vosotros que os parece?