La alianza anglo-japonesa no termina de encontrar la dirección correcta, la unión entre ambas partes no es tan efectiva a la hora de trabajar y conseguir poner en pista un monoplaza competitivo. En el tercer año de un proyecto ilusionante, la escudería de Woking anota el peor arranque de temporada en su historia, tras 52 años participando en la máxima competición del automovilismo. A pesar de contar en su alineación con todo un bicampeón del mundo y una joven promesa con un futuro prometedor, los resultados obtenidos en este inicio de 2017 son nefastos. Tras seis Grandes Premios disputados, los pilotos de McLaren solo han conseguido cruzar la bandera a cuadros en tres ocasiones de doce posibles. Los problemas se acumulan y las respuestas parecen no conducir a las mejoras que necesitan para comenzar a sumar puntos.
Las buenas sensaciones logradas parecen esfumarse rápidamente. Ejemplo de ello es la actuación de Alonso en el Gran Premio de España, consiguiendo entrar en Q3 con una gran séptima posición en parrilla. En Montecarlo, Button y Vandoorne también consiguieron meter sus monoplazas en Q3, pero las penalizaciones les relegaron a posiciones más retrasadas, lastrando así sus posibilidades. Por ahora, la falta de potencia y fiabilidad les impiden materializar estas actuaciones de los sábados en puntos los domingos. La escudería inglesa se encuentra en una situación crítica, necesitan mejoras que les permitan comenzar a sumar y abandonar la última posición del mundial de constructores.El responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, afirma que la actualización para el Gran Premio de Canadá está muy justa y que deben mejorar su motor de combustión interna. Por otra parte, el director de McLaren, Éric Boullier, no espera una actualización por parte de Honda para Montreal, pero espera que den el paso para la segunda mitad de la temporada.
Hasegawa: "Debemos mejorar el ICE"
"No me rindo y nos estamos esforzando mucho, pero hasta el jueves previo a la carrera no puedo decidir. Ya hemos tenido algo de rendimiento, pero es muy pequeño y no vale la pena el cambio de motor para el siguiente. No hemos empezado a trabajar en los ajustes. Si no estamos lo suficientemente seguros para configurar esa especificación, causará algunos problemas en la manejabilidad, por lo que la configuración también es importante".
"Tenemos algunos otros elementos en desarrollo, podemos introducirlos si los podemos configurar y comprobar su fiabilidad. No está todo listo, pero algunas cosas sí lo están. Tal vez nos resistimos a dar el siguiente paso con el motor. ¿Incluso si el próximo paso es muy pequeño o podemos intentar otro paso en rendimiento? Es muy complicado introducir una gran actualización para Canadá. El ICE es el área más grande que necesitamos mejorar".
Boullier no espera actualización en Canadá
"Si hubiera igualdad en el rendimiento del motor nos sería fácil ahora ser de gama alta. Necesitamos ese paso de nuestro socio para la segunda mitad del campeonato, para ofrecer un rendimiento más fuerte y conseguir puntos".