El equipo Sahara Force India ha demostrado en el Circuit de Catalunya su fuerte posición en la zona media de la parrilla al meter a sus dos monoplazas en la Q3 de la sesión de clasificación del Gran Premio de España 2017. El equipo indio, al igual que el resto de escuderías, estrenaba nuevas piezas en su monoplaza que a la vista de los resultados finales habrían ayudado a sacar más rendimiento al VJM010.
El objetivo del equipo de Silverstone, que ocupa la cuarta posición en el Campeonato de Constructores de F1, es seguir aumentando su ventajade puntos respecto a sus principales rivales (Williams F1 Team). Para ello, Sergio Pérez (8º) y Esteban Ocon (10º) deberán mantener a raya al Williams de Felipe Massa (9º), un rival que hasta el momento ha anotado el 100% de los puntos anotados por el equipo de Grove en esta temporada 2017 de Fórmula 1.Sergio Pérez (8º, 1:21.070):
"Estoy muy feliz de estar en octava posición, aunque estoy un poco decepcionado por perder posición con Fernando [Alonso] por un margen de tiempo tan pequeño. Este resultado viene un poco como una sorpresa después de algunas sesiones de entrenamientos difíciles, pero creo que el equipo lo ha hecho todo bien esta tarde. Creo que la clave de nuestro desempeño fue como enfocamos la vuelta de calentamiento porque conseguimos tener los neumáticos en la ventana de funcionamiento correcta y encontramos el agarre cuando más importaba. La carrera va a ser larga, pero tengo un nuevo juego de neumáticos, que logré ahorrar en la Q1, y eso debería marcar una diferencia a nuestro favor mañana. Adelantar es muy difícil aquí, así que espero poder recuperar algo de terreno en la salida: Tenemos algunos coches muy rápidos detrás de nosotros que nos darán un buen reto, pero creo que estamos de camino a una buena carrera".
Esteban Ocon (10º, 1:21.272):
"Es muy bueno estar en la Q3 de nuevo, pero estoy decepcionado por no estar más arriba en la parrilla. Mi vuelta en Q3 fue fuertemente comprometida debido a que no he tenido el DRS funcionando, al presionar el botón DRS demasiado pronto el alerón móvil no se abrió. Así que perdí de algo de rendimiento, tal vez tres décimas, lo que habría hecho una gran diferencia. Por otra parte, como equipo tenemos los dos coches dentro de los diez primeros y hemos demostrado que cuando importa somos fuertes y consistentes. Eso es alentador para mañana y para las próximas carreras. Una buena salida y una fuerte primera vuelta será importante mañana y estoy seguro de que tenemos la velocidad para conseguir un buen resultado".
Robert Fernley, director adjunto de Force India:
"Ha sido un buen día al tener los dos coches en la Q3. El equipo hizo un trabajo fantástico durante la noche para desentrañar todos los datos de ayer y ajustar los coches a este circuito. Barcelona dispone de una prueba completa para un coche de Fórmula 1 y que salgamos en octava posición y décima posición muestra el progreso que seguimos haciendo con el desarrollo del VJM10. La actuación de Sergio fue fuerte durante todo el día: entró a la Q1 utilizando un solo juego de neumáticos y dio vueltas limpias y metódicas en Q2 y Q3. Había más margen en el caso de Esteban, pues sin el problema de DRS habría sido más arriba, pero es algo de lo que va a aprender. La posición en pista es especialmente importante en esta pista, por lo que salir entre los diez mejores significa que estamos en buena forma para continuar nuestra racha de carreras finalizadas en los puntos".