El tercer Gran Premio de la temporada ya está aquí, y con él llega la primera sesión de Libres en Baréin. Una sesión sin grandes sorpresas, caracterizada por el habitual trabajo de los equipos para configurar sus monoplazas de cara al fin de semana. Ya en las primeras vueltas de instalación, hemos visto a algunos pilotos como Alonso o Verstappen bañar sus coches en parafina para realizar las pruebas necesarias de flujos de aire.
La temperatura del ambiente y de la pista han sido elevadas durante toda la sesión, 35ºC y 47ºC respectivamente. Este calor no ha beneficiado a Mercedes, pues sus problemas con las altas temperaturas han vuelto a aparecer y han tenido que hacer uso de su peculiar sistema de refrigeración en el que por medio de un tubo extraen todo el aire del interior del motor a través de la aleta de tiburón. Magnussen también se ha visto afectado por la climatología. El danés ha reportado por radio que su asiento estaba demasiado caliente, probablemente por un sobrecalentamiento de las baterías del VF17.
Problemas para Ferrari
En Ferrari tampoco han tenido una primera sesión de libres limpia, ya que el SF70H de Räikkönen se ha quedado parado cuando restaban 57 minutos de sesión. La Scuderia ha confirmado más tarde que debían realizar un cambio de motor para que Kimi pudiera continuar rodando por la tarde.
Los tiempos se han ido rebajando a cada minuto que avanzaba el contador. El primer tiempo de la jornada lo ha marcado Ricciardo con un 1:38.985 pero en los últimos instantes el primer registro se lo ha llevado Vettel con un 1:32.697. Todos los pilotos que han salido a la pista en los primeros compases de sesión lo han hecho con neumáticos medios y así poder probar sus límites y ver cuál es su rendimiento con las temperaturas más altas registradas en lo que llevamos de temporada.
Al igual que Ferrari, McLaren también ha tenido problemas de motor: a falta de 20 minutos para el final de los L1, Vandoorne reportaba por radio de que su motor se había parado en la curva 10. El equipo de Woking ha confirmado momentos después que la causa de la rotura ha sido una caída de presión en el sistema hidráulico.