Al finalizar la pasada temporada, grandes cambios se avistaban en el equipo de Faenza. Por un lado la estrella Sebastian Vettel abandonaba Toro Rosso y marchaba a Red Bull, y por otro Bourdais no había demostrado lo que se esperaba de él.
Varios fueron los nombres de pilotos que aparecían por la prensa especializada con posibilidades de hacerse con el puesto, incluso Jenson Button tras el adiós de Honda. Toro Rosso hizo varias sesiones de entrenamiento para analizar a los candidatos. Los que contaban con más posibilidades eran Buemi, Sato y el propio Bourdais. El primero se ganó el puesto con excelentes actuaciones, el otro volante quedaba en el aire.
Según la revista suiza Speedweek (vinculada al dueño de Red Bull), el francés tiene todas las papeletas para hacerse con el puesto en detrimento de Takuma Sato. El japonés, según la web francesa Sport24, se podría haber visto perjudicado por el hecho de que varios patrocinadores que iba a aportar a Toro Rosso finalmente se han echado atrás.Con todo ésto, Bourdais parece que tendrá una segunda oportunidad para demostrar la calidad que tanto éxito le diera en EEUU.