Las pruebas que realiza un piloto con su monoplaza en Fórmula 1 generan datos que luego son compartidos por todo su equipo, en busca de mejorar los tiempos en la pista. Este mecanismo de trabajo, común en el automovilismo deportivo, no le gusta a Lewis Hamilton, porque sus compañeros de escudería pueden ver dónde presenta fallos que permitan superarlo.
Las relaciones entre Hamilton y Rosberg crearon fricción en Mercedes durante 2016. El tener que compartir datos con Valtteri Bottas este año reavivó cierto resquemor en el piloto británico: "salgo, hago mis vueltas, hago toda mi tarea, y el otro puede ver todo", dijo el británico durante una entrevista en línea para el patrocinador del equipo UBS.Los datos a los que se refiere Hamilton van más allá de mostrar los tiempos de vuelta logrados en un circuito. Revelar las diversas configuraciones que cada piloto plantea para que su auto se adapte mejor a una pista, son herramientas que otro piloto puede usar para ganar ventaja.
"No quiero ver a mi compañero de equipo. No creo que sea justo que él traiga su juego A y yo pueda estudiar su juego en una computadora", criticó el tres veces campeón de la categoría.
Puso como ejemplo que cuando un piloto conduce, escoge puntos de frenado, un juego determinado de neumáticos o cualquier otro elemento que en pista le ayude a ser más rápido, información que el otro piloto luego puede, sencillamente, copiar.
Talentos naturales
Hizo referencia al karting, disciplina en la que un piloto "solo mostrando su talento en bruto es capaz de brillar".
El británico cree que "cortar y pegar" la experiencia de otro conductor está haciendo las cosas demasiado fáciles para los nuevos pilotos que entran en el deporte, aunque no mencionó nombres para ejemplificarlo.
Afirmó que las contrataciones deberían hacerse eligiendo a los mejores. "Deben ser capaces de salir por su cuenta y encontrar todo ellos mismos."
"Podrías llevar a un niño de la Fórmula 3, hacer que entre en un simulador y manejar todos los días e intentar llegar a mis líneas. Tienes que encontrar el límite tú mismo, ese es todo el reto de ser un piloto de carreras. Si no puedo hacerlo por mi cuenta, entonces no soy lo suficientemente bueno y no merezco estar allí".