Ya se conoce que el equipo con base en Colonia no usará el KERS en Melbourne, o al menos eso opinan en este momento. Este cambio de idea podría deberse a los datos que se están recogiendo en los test de pretemporada en el Algarve, y quizás los resultados no son los esperados por la marca nipona.
Aunque el Presidente de la división de Toyota F1, John Howett, declarase que el sistema KERS había sido desarrollado con un coste extremo, el jefe de equipo Tadashi Yamashida, el martes, sugería que Toyota debería continuar sin la tecnología (KERS).
Ahora se conjetura con la posibilidad de que la fábrica de Colonia tenga preparados dos monocascos diferentes para el TF1-09, uno para el KERS y otro que no dé acomodo a este pesado sistema. Algo contradictorio en los tiempos que corren, en los que reducir costes es primordial, y quizás fabricar dos monocascos diferentes no sea muy rentable a los ojos de los mandatarios nipones desde Tokyo.En declaraciones a Auto Motor und Sport, Yamashida comentaba: "El KERS de la Formula Uno no tiene nada que ver con los coches híbridos de calle. Así que creo que nos perdonarán si no lo usamos". Además añadía que el sistema sólo será instalado en carrera en el TF109 si fuese seguro y confiasen plenamente en él.