Esto es lo que al australiano respondía cuando se le cuestionaba acerca de las alteraciones que el nuevo reglamento de 2017 puede provocar en la parrilla de F1: "Creo que se van a producir cambios, pero cómo alteren al orden de la parrilla está todavía por ver. Sigo creyendo que Mercedes y Red Bull estarán arriba, esperemos que en orden inverso al año pasado". Lo cierto es que en 2016 el equipo Red Bull fue el único que pudo poner contra las cuerdas al dominio de Mercedes, contrario a lo que se vio en 2015 cuando este lugar fue ocupado por Ferrari. Los italianos se han desdibujado en este último año y Daniel Ricciardo no es el único que no les tiene en cuenta para la próxima temporada.
Adelantamientos, punto de discusión sobre el nuevo reglamento
Uno de los miedos extendidos que existen con la implantación de las nuevas reglas es la cuestión de los adelantamientos. Nuevas premisas sobre los diferentes apéndices aerodinámicos aumentarán la carga aerodinámica de los bólidos y por consiguiente la dificultad de seguir al piloto que precede de cerca. Preguntado sobre estos términos, Ricciardo proseguía: "Los coches van a ser más rápidos, las ruedas más anchas, así que puede que en los circuitos más estrechos las posibilidades de adelantar se reduzcan ligeramente. Además, el paso por curva será más rápido". Así pues, el 'aussie' arroja al aire una premisa que nadie había apuntado hasta el momento, la combinación de coches más anchos y circuitos estrechos. Está claro que el circuito más estrecho del año es Mónaco, donde de por sí ya es prácticamente imposible adelantar.
La condición física, algo clave
Para finalizar, el australiano también ha dado algunas pinceladas sobre la dura preparación a la que los pilotos se están viendo sometidos en esta pretemporada dado a los incrementados requerimientos físicos de los nuevos coches: "No estamos entrenando para perder peso, estamos entrenando para aumentar la masa muscular y ganar algo de fuerza, debido a que la velocidad en curva aumentará. Las fuerzas G también aumentarán, así que lo más importante es adquirir fuerza para lidiar con ello". De este modo recalca que los objetivos son diferentes a 2014, último año donde las preparaciones físicas sufrieron reajustes, cuando se debía perder peso para compensar los pesados y nuevos motores V6 Turbo.