"En primer lugar, era necesario evaluar todas las opciones en el mercado de pilotos. Necesitábamos un piloto experimentado y rápido. Decidimos que para Wehrlein era demasiado pronto para que se convirtiese en el compañero de equipo de Lewis HamiltonPara Pascal y Esteban Ocon tenemos nuestro propio programa, diseñado para dos o tres años"", explicó el jefe del equipo de las flechas plateadas.
Así, Pascal Wehrlein pilotará finalmente para Sauber F1 Team, un extraño movimiento que vinculará a un piloto del programa de jóvenes de pilotos de Mercedes con un equipo motorizado por Ferrari. Este acuerdo de cesión de Mercedes AMG F1 Team con el equipo Sauber F1 Team ha sido interpretado por algunos como el primer paso para que el equipo suizo pase a montar motores Mercedes en 2018, algo que se ha apresurado a negar Wolff: "No, los contratos con los pilotos no están en absoluto relacionados con los acuerdos de suministro de motores. Respetamos la asociación entre Sauber y Ferrari".
Por otro lado, Toto Wolff confirmó que fichar a Valtteri Bottas costó un dinero extra a Mercedes al estar el piloto finés bajo contrato de Williams F1 Team : "No podíamos hacer una oferta sin ofrecer nada a cambio. Claire Williams es una inteligente mujer de negocios. Pero no sólo hablamos de los asuntos financieros. Williams también necesita un conductor experimentado y Felipe tuvo que ser persuadido para volver. Pero al final todos acabamos contentos".
Valtteri Bottas tiene un contrato de 1 año con el equipo Mercedes AMG F1 Team, pero Wolff no descarta que puedan renovar su contrato si rinde según lo esperado, algo que relata en recientes declaraciones al diario Bild: "Si Valtteri Bottas lucha por el campeonato del mundo en la temporada 2017, o si se convierte en campeón del mundo, entonces él permanecerá con el equipo Mercedes AMG F1 Team".