Siguiendo el guion previsto, las temperaturas del aire y de la pista fueron disminuyendo durante cada ronda de la clasificación, lo que hizo que los tiempos más rápidos llegaran justo al final de cada criba. Todos los pilotos montaron el ultrablando en la Q1, con la excepción de los pilotos del equipo Williams Martini Racing. En Q2, por el contrario, Red Bull Racing fue el único equipo que adoptó un planteamiento alternativo en la Q2 al clasificarse para la Q3 con el compuesto superblando, algo que les permitirá tener una estrategia diferente al resto de los pilotos que saldrán desde el 'top-10'.
La estrategia más probable en carrera serán dos paradas. Realizar buenas estrategias será esencial en un circuito como el de Yas Marina, famoso por la dificultad que plantea a los pilotos para adelantar. Debido a la longitud del trazado (5,554 km) y el graining de los neumáticos que pone a disposición Pirelli el riesgo de 'undercut', adelantar a otro monoplaza al anticiparse en el cambio de gomas, será muy elevado en la que será la última carrera de la temporada 2016 de F1.
Paul Hembery, director de competición de Pirelli Motorsport:
"Las temperaturas de la pista y del aire disminuyeron durante toda la sesión, y la del asfalto fue 11 grados más fría que en los entrenamientos libres 3 disputados a primera hora de la tarde. En estas condiciones únicas, el ultrablando se hizo valer, pero Red Bull Racing ofreció una interesante variación estratégica, al optar por empezar la carrera con el superblando. El desarrollo de estas tácticas será un aspecto clave de la carrera, y posiblemente también del resultado del campeonato".