Pero gracias a los progresos realizados, Alonso y Jenson Button han podido retar a sus rivales en vez de pasarse las carreras defendiéndose, y la escudería ha sumado puntos de forma regular hasta afianzar la sexta plaza en el Mundial de Constructores. "En lo que respecta al motor hemos aprendido mucho este año, mucho más que el año pasado, porque en 2015 tuvimos que sobrevivir con el motor".
"No nos quedó otra más que hacerlo durar hasta la línea de meta. No tenía potencia, ni batería, ni fiabilidad, ni nada de nada, por lo que fue complicado aprender, así que simplemente lo hacíamos rodar. Este año estamos haciendo progresos, afinando el motor, y los conocimientos de este año darán sus frutos aún más el año que viene. Estoy bastante confiado sobre ello, así que la gran incógnita es el nuevo reglamento sobre la aerodinámica", explica Alonso en Autosport.
Y es que las nuevas reglas técnicas llegarán en 2017 con el objetivo de producir coches más anchos y rápidos y neumáticos más grandes. Así, el piloto español espera que un equipo de la magnitud de McLaren pueda reaccionar bien al reto. "Después de haber sufrido tanto el año pasado, esta temporada nos hemos encontrado en una mejor posición desde la que hemos podido disfrutar, pelear o competir con los coches de media parrilla".
"El año que viene queremos dar el paso final y pelear por mucho más que eso. Tenemos una buena oportunidad con el nuevo reglamento, porque todo se mezclará y, si somos capaces de crear un monoplaza rápido desde la primera carrera, tenemos opciones de hacerlo bien. Estoy confiado, porque McLaren es un gran equipo con muchos recursos y posibilidades. Por ello, pinta bien para el año que viene y estoy impaciente", finaliza el dos veces Campeón del Mundo.