En un blog de invitados para James Allen sobre F1, Sainz escribe: "Cuando Max Verstappen subió a Red Bull, la gente tiende a olvidar que eso pasó después de un duro periodo para mí, no solo por Daniil Kvyat. Para mí fue complicado comprender que no me eligieran a mí. Y, en cierta forma, los resultados que logré en Barcelona, Mónaco y Canadá fueron para decirle a Red Bull: 'Lo tenéis, no os habéis equivocado, pero también podríais haberme elegido a mí'. Estoy muy enfadado sobre esto y también quiero llegar ahí".
"Para mí fue como decirme que no soy tan bueno como Max, cuando creo que soy igual de bueno o mejor, como cada piloto de F1 siente. Por ello fue un momento duro para mí, pero me dije a mi mismo: 'Es la hora de demostrar lo que puedo hacer'. Las tres siguientes carreras fueron las tres mejores de mi vida en la F1 justo después de ese mal momento, que también fue importante para mí y, desde entonces, he ido mejorando y desarrollando esa situación en algo que me ayudara. Es una referencia y, cuando ves sus resultados y lo que está haciendo con un coche bueno, pienso que por qué no puedo tener lo mismo", añade.
Aunque Sainz seguirá con Toro Rosso en 2017, el español reconoce que todos en Red Bull están al tanto de que su objetivo es ganar carreras y mundiales: "Comprendo que la situación con Red Bull es muy difícil; tienen dos pilotos muy buenos y, obviamente, no es una situación ideal, pero creo que Red Bull, mi entorno, todos han de comprender que mi objetivo al final es ser Campeón del Mundo y empezar a pelear por esos podios y esas victorias, que para eso es para lo que estoy aquí. Quizás sea optimista, pero es la naturaleza de cada piloto de F1. Solo quieres ganar, sobre todo después de este momento por el que estoy pasando".