Según esta información, Ferrari fue quien filtró la noticia del día 28 de diciembre a La Gazzetta dello Sport para presionar a Kimi Raikkonen y forzar su salida inmediata para que Alonso ocupara su asiento ya en 2009. Sin embargo, según AS, el piloto español se negó a dejar su proyecto en Renault faltando tan poco tiempo para del inicio del Campeonato del Mundo 2009.
Con la noticia de La Gazzetta no era más que el principio de toda una estrategia para bajar a Kimi Raikkonen del Ferrari y subir a Fernando Alonso, pero el piloto español pronto se pronunció ante la escudería de Maranello y frenó por completo la operación.
Al parecer, les dijo que no se movería durante 2009 de Renault, que el 19 estaría en la presentación del equipo en Portimao y que no podía abandonar el barco de la escudería francesa a tres meses del arranque del Mundial.Así, el súbito interés de la escudería italiana llegaba demasiado tarde para Fernando, que esperó hasta mediados de noviembre una llamada de su futuro equipo rojo. No llegó y se centró desde entonces en ser Campeón con Renault.
Fernando no está dispuesto en este momento a cambiar Renault por Ferrari. Por motivos morales (abandonar una escudería francesa que se está desfondando este invierno por él) y deportivos, cree que puede ser Campeón de nuevo con la firma del rombo.
Aunque, según el Diario AS, sigue perfectamente abierta la posibilidad de adelantar su llegada a 2010 en lugar del finlandés. Ahora mismo no tenía sentido incorporarse tarde a un proyecto que no es el suyo y sin el equipo técnico que le gustaría tener.