Haryanto firmó a comienzos de año su contrato pero tan solo disponía de fondos como para mantenerle hasta el pasado GP de Hungría. A pesar de ello, consiguió participar en Alemania, con la esperanza de poder recaudar lo suficiente para continuar las últimas nueve carreras de la temporada. Pero, por desgracia, parece que las negociaciones de Haryanto con el gobierno de Indonesia no fueron del todo exitosas; el piloto trató de convencerles de mirar por encima de sus resultados, explicando la competitividad que hay en la F1, pero no funcionó.
Como consecuencia de esto, Manor ha tomado la decisión de reemplazar al piloto indonesio por Esteban Ocon, un piloto de la academia de Mercedes y que ha estado siendo reserva esta temporada en Renault. No obstante, el equipo le ha ofrecido a Haryanto continuar como piloto reserva el resto de la temporada, aunque no se sabe si éste aceptará.
"Rio ha sido un miembro del equipo muy valorado desde enero, cuando firmamos un contrato con él para esta temporada. Hace tiempo que veíamos signos de que su permanencia aquí podía peligrar al llegar a Hungría; su equipo de representantes trabajaron mucho para tratar de resolver la situación con sus inversores en Indonesia, y nosotros les apoyamos en todo lo posible, incluso permitiendo a Rio correr en Alemania. Sin embargo, llegamos a un punto en el que, por el bien del equipo, nos vimos obligados a buscar otras opciones para lo que resta de año. Eso sí, nos encantaría seguir apoyando las ambiciones de Haryanto en la F1, y por ello le hemos ofrecido ser nuestro piloto reserva; tenemos muchas esperanzas en que acepte la oferta", explicaba el director de Manor Racing, Dave Ryan.
"Esteban es claramente una de las futuras estrellas de la F1, siendo piloto reserva en Renault, mientras que compite en el DTM con Mercedes. Nuestro equipo ha evolucionado mucho en 2016, incluso hemos llegado a finalizar en los puntos en Austria. Necesitamos mantener este ritmo de desarrollo si queremos conseguir nuestros objetivos, no solo para este año, sino a largo plazo, por lo que un piloto de alto calibre como Ocon es muy importante. Estamos seguros de que, con Esteban y Pascal, podremos hacer frente a nuestros más inmediatos competidores de aquí a final de temporada", concluía Ryan.
Renault, por el momento, no ha anunciado el nombre de su nuevo piloto de pruebas, pero parece que lo más seguro es que escoja entre sus jóvenes pilotos, incluyendo a los pilotos de GP2, Sergey Sirotkin y Nicholas Latifi.