El piloto de 20 años, nacido en La Haya, es miembro del programa de jóvenes promesas de Toyota (DPT) y en 2008 ha competido en la Fórmula 3 Euro Series, tras haber progresado en el ranking de la Fórmula Renault.
Como en años anteriores, Panasonic Toyota Racing participa en el desarrollo de los pilotos del DTP y Henki ha tenido la oportunidad de pilotar un TF108 durante dos días en lo que fue la penúltima prueba de 2008 del equipo. Waldschmidt ha adquirido una inestimable experiencia a bordo de un monoplaza de la F1.
Ha completado 128 vueltas y entre el miércoles y el jueves ha ido mejorando hasta registrar su mejor tiempo de vuelta de 1'33"430 segundos, una marca muy respetable que se sitúa a 1'5 segundos del mejor tiempo que Jarno Trulli registró en la calificación del GP de Bahréin de 2008, a pesar de que las condiciones de pista y los objetivos eran distintos.Henki: ">"Estoy muy agradecido a Panasonic Toyota Racing por haberme dado la oportunidad de probar por primera vez un monoplaza de la Fórmula 1. Ha sido una experiencia fantástica y he aprendido muchísimo. El rendimiento del TF108 es increíble en comparación con los coches que estoy acostumbrado a pilotar y la experiencia de controlar la potencia, los frenos y la carga me va a resultar muy útil para mi carrera."
"Me he quedado impresionado al ver lo profesional que es el equipo y entiendo perfectamente por qué ha progresado tanto este último año más o menos. Me han enseñado a prepararme para el día a día y me han ayudado a entender mejor mi coche. No estaba especialmente familiarizado con el circuito de Bahréin, por lo que el miércoles fue una dura jornada de aprendizaje, pero estoy muy satisfecho con mi actuación."
Gerd Pfeiffer, director del equipo de pruebas, dijo: ">"Obviamente, ésta ha sido la primera prueba de Henki a bordo de un Fórmula 1 y la impresión ha sido muy buena. Ha sido muy profesional y ha progresado mucho en estos dos días."