Sin embargo, Hamilton siente que ahora es momento para que el deporte experimente con diferentes formatos en un intento por ir en la dirección adecuada para 2017. En declaraciones para Autosport, el de Mercedes explica: "Simplemente creo que no deberían tener miedo de probar cosas. Hemos vuelto al mismo sistema de clasificación, algo que ya sabíamos que teníamos que haber hecho después de Australia, pero luego fue un fallo en la segunda vez. No han vuelto a surgir nuevas ideas, y eso no está bien".
"Sin duda creo que deberíamos emplear este año como una oportunidad para pensar ideas y probar algunas cosas que tengan alguna pequeña implicación durante un fin de semana de carrera. Si los aficionados vieran que probamos un nuevo formato y no funcionara, no les gustaría, pero al menos sabrían que estamos probando y que estamos en esa fase de desarollo para el año que viene", añade el vigente Campeón del Mundo.
Respecto al formato que él apoyaría, el de Mercedes comentó que le gustaría ver una F1 que cambiara en vez de mantenerse intacta durante todo un año. "Durante los últimos diez años siempre ha sido lo mismo de jueves a domingo. Me encanta pilotar, pero sin duda si el formato fuera diferente cada fin de semana sería más emocionante para la gente. No ha de ser cada fin de semana, pero algo distinto. Ha de ser diferente, porque 21 carreras con el mismo fin de semana...creo que debería cambiar".