Menú

Próximo GP: Qatar 2024 | Cuenta atrás:

Buscar

'Cosworth' será el fabricante del motor estandar

'Cosworth' será el fabricante del motor estandar

Redacción    7 de Diciembre 2008 13:32

6 comentarios

'Cosworth' será el fabricante del motor estandar

Tras la repentina marcha de Honda del deporte, la FIA ha dicho en un comunicado que la noticia confirma sus temores sobre el actual formato financiero y ha anunciado que 'Cosworth' ha ganado la licitación para suministrar un motor de bajo coste y un sistema de transmisión estándares a partir de 2010.

La buena noticia es que no se impondrá a los equipos el uso de este motor y lo usarán sólo los que quieran (al menos de momento). Max Mosley, presidente de la FIA, dijo que esta medidas ayudará a sobrevivir a los equipos pequeños y allanarán el camino para la sustitución de los constructores que se vayan.

Con esta medida la FIA ofrece tres opciones a las escuderías a partir de 2010:

1ª.- Usar el motor estándar:

Comprar el motor a Cosworth que suministrará el mismo a todos los clientes. Esta opción conlleva un adelanto de 1,97 millones de euros, y después 6,42 millones de euros por temporada. Las cajas de cambio también serán estándar, fabricadas entre Cosworth y Ricardo Transmissions (XR), e irán incluídas en el precio.

Este precio conlleva también apoyo técnico durante toda la temporada, entrenos y los 30.000 kilómetros de tests anuales, eso sí, si se acogen a la medida al menos cuatro equipos de la parrilla. Si se apuntan más a ésta opción el precio puede bajar. Si se apuntaran unas ocho escuderías, podría bajar el precio anual a 5,87 millones por temporada.

Pero Max Mosley también ha dicho que ese precio podría subir si al menos cuatro equipos no firman el plan antes del próximo martes: ">"El coste anual se reducirá si más de cuatro equipos utilizan esa opción."

2ª.- Fabricarse un motor propio:

Todo el que desee podrá fabricarse su propio motor, pero siguiendo unos estándares. Cosworth le pasará a cada fabricante las especificaciones y características que debe cumplir el motor por imposición de la FIA, de tal forma que nadie puede pasar de ese baremo.

Así los equipos seguirán construyéndose su propio motor, pero este será casi idéntico al proporcionado por el suministrador estándar oficial. Eso sí, deben usar la transmisión estándar suministrada por Ricardo Transmissions.

3ª.- Conservar el motor actual:

Cada fabricante podrá seguir con el actual motor V8 de 2,4 litros, pero acogiéndose a la prohibición de desarrollo y evolución. También deben usar la transmisión estándar suministrada por Ricardo Transmissions.

Esta última opción da que pensar, porque si el motor que fabrique Cosworth no es lo suficientemente bueno, los que conserven el motor actual podrían tener una gran ventaja. Claro que también se podría dar el caso totalmente contrario.

Otros detalles:

El motor Cosworth será el mismo por lo menos durante tres años, esto es 2010, 2011 y 2012. Cosa que no pasará con la caja de cambios, que por lo que se sabe sí irán evolucionándola los proveedores, y conforme sea mejorada contarán todos los equipos siempre con la última evolución.

También aclaran que el coste puede bajar si se limita aún más el kilometraje total de tests anuales (hacer menos de 30.000 km). Y una pequeña curiosidad: ni los motores ni la caja de cambios llevarán serigrafiada la marca del fabricante. Lo que no se sabe aún es si los motores estandar seguirán siendo V8 de unos 2.500 cc o cambiarán.

La Fórmula 1 está en una clara involución y con el rumbo que está tomando, va camino de convertirse en la de los años dorados de los 70's y 80's, usando todos el mismo motor que, curiosamente, también eran fabricados por Cosworth.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.