Después de un complicado primer año de la dupla McLaren-Honda, Fernando Alonso se subía hoy al coche para ver los progresos que el equipo había hecho durante el invierno. En la presentación del monoplaza todos había querido mostrarse cautos a la hora de determinar cómo funcionaría y el coche y tras dos días de test, ambos pilotos han manifestado que el equipo ha progresado mucho respecto a la pasada temporada. Algo tampoco extremadamente complejo, si valoramos los resultados obtenidos hace justo un año.
Cuando le cuestionaban a Fernando Alonso cuál era el objetivo de estos test, el español lo tenía claro, sumar kilómetros. "Una de las prioridades para este test es acumular kilómetros, cosa que no hicimos el año pasado y echamos de menos durante la primera parte del Campeonato" declaraba el español tras bajarse del coche. "Estoy contento de ver que el trabajo de muchos meses del equipo ha dado sus frutos con un coche que, de momento, es bastante fiable".
"Estamos descubriendo cosas" añadía. "Todavía es un proyecto inmaduro al que poco a poco tenemos que irle descubriendo cositas pero bueno, no me quejo. Después de un día de test llevo más kilómetros que toda la pretemporada pasada. Ha sido un inicio muy bueno".
La aerodinámica ha centrado gran parte de la atención del programa de hoy en McLaren Honda."En la aerodinámica tenemos conceptos aún bastante nuevos para nosotros, al menos, sobre todo en la parte de trasera" comentaba. "Ayer y hoy nos hemos dedicado sobre todo, al menos, las tres primeras horas, a hacer pruebas aerodinámicas, velocidades constantes, yendo muy lentos, recogiendo muchos datos que nos permitan optimizar el coche, sobre todo, de cara a la próxima semana de test optimar el coche en cuanto a rendimiento".
Los puntos fuertes y los puntos débiles
"La consistencia y la fiabilidad" respondía Fernando sin dudarlo cuando le cuestionaban acerca de cuáles eran los puntos fuertes del nuevo MP4-31. "No tendría que ser noticia, tendría que ser lo normal pero lo echamos en falta muchísimo el año pasado y había varios proyectos en la mesa durante el invierno para mejorarla".
"Hemos puesto el coche en la pista y no ha dado los fallos que estaban un poco sin control el añado pasado" agregaba el piloto de los de Woking. "Hemos tenido fallos, porque no hay la fiabilidad perfecta, bueno, quizá solo Mercedes la tenga ahora mismo pero ahora mismo hemos recuperado control, algo que el año pasado no teníamos".
En el lado contrario de esta balanza, estaría el rendimiento de la unidad de potencia. Honda aún tiene mucho que mejorar para llegar al máximo nivel. "Creo que todavía hay que exprimirla mucho más" confesaba entre suspiros y risas nerviosas el asturiano. "Con la unidad de potencia estamos muy lejos, aunque bueno, tenemos un camino que seguir, no como el año pasado, que era a ver si teníamos suerte y completábamos un buen día de test. Vamos acumulando kilómetros, ahora tiene una lógica".
Aunque se mostraba reacio a poner nota a su primer día en el coche, recalcaba que los progresos son evidentes. "No voy a poner ninguna nota" aseguraba. "La nota siempre va a ser subjetiva. Podemos estar contentos con el trabajo y los progresos que hemos hecho pero bueno, esto es una competición y los demás también habrán hecho muchos progresos, están yendo muy rápidos desde el primer día de competición".
"Por tanto, la nota va dependiendo un poco de lo que va los demás" sentenciaba.