"Tenía la sensación de que Fernando tenía siempre en mente que nunca podría ganar con Ferrari y que, sin embargo, si recalaba en Mercedes ganaría con tan solo una mano. Eso es algo que desmotiva a cualquier persona", ha explicado el antiguo presidente de Ferrari.
Sin embargo, Motezemolo insiste en que la salida de Alonso no tuvo nada que ver con su talento: "Dejadme ser claro... Creo que Alonso es probablemente el mejor piloto del mundo , incluso hoy en día. Tal vez en la sesión de clasificación Hamilton o Vettel sean mejores que él, pero sin embargo, el día de la carrera, Fernando es un piloto increíble, una máquina. Pero necesitábamos motivación y eso me hizo pensar en lo que nos hacía falta para el futuro".
Además, Montezemolo ha concluido admitiendo que Michael Schumacher le aconsejó que contrataran a Sebastian Vettel para pilotar en Ferrai: "Por otra parte, siempre le agradeceré a Michael Schumacher que me aconsejará hace tiempo sobre el posible sustituto de Felipe Massa. Yo quería que Michael volviera al equipo, pero él me dijo: 'el piloto que necesitas se llama Sestian Vettel'".