Respecto a este, Maldonado se quejó de la sanción que recibió: "Hay un dicho que reza: rozarse forma parte de las carreras", dijo en el previo de Lotus de la carrera final de Abu Dabi. Este dicho es una frase de la película de NASCAR llamada Días de Trueno (Days of Thunder en inglés). También dijo que "En la Fórmula 1 a veces parece que te penalizan por cada pequeño contacto."
Pero el bicampeón del mundo Mika Häkkinen piensa que Maldonado debería estar recibiendo penalizaciones más duras que simples sanciones de tiempo: "Si un piloto no aprende de sus errores, deberían aplicarse sanciones más duras para dicho piloto. Maldonado no parece haber aprendido nada de sus errores; creo que cuando los otros pilotos se enfrentan a él, nunca saben cómo va a reaccionar."
Häkkinen piensa que Maldonado tiene un estilo de conducción demasiado agresivo en todas las situaciones de carrera: "Podría entenderlo si estás en la última vuelta y te juegas la victoria, pero en general debería usar más el sentido común, sin duda."