El responsable de operaciones en pista de Renault, Remi Taffin, dijo en Austin que el nuevo motor era "alrededor de dos décimas más rápido", pero que todavía necesitaba trabajarse en él. Red Bull tuvo que decidir entonces si merecía la pena usar la nueva unidad de potencia, ya que tanto Ricciardo como su compañero de equipo, Daniil Kyvat recibirían penalizaciones, pues ambos ya han utilizado su asignación de motor correspondiente.
Se sobreentiende que el motor se utilizará desde el primer entrenamiento. No obstante, se espera que la decisión sobre si Kyvat utilizará la nueva unidad se tome el sábado. Renault ha dicho que está entusiasmado con que se vaya a utilizar el motor, ya que los datos que se obtengan serán cruciales para el fabricante francés con vistas a la próxima temporada.
Las mejoras de la nueva unidad de potencia se han centrado en el motor de combustión interna (ICE, en inglés), y en algunas modificaciones en el turbo. La otra escudería que utiliza los motores de Renault, Toro Rosso, ha decidido no utilizar esta nueva unidad en lo que queda de temporada, ya que se prevee que vuelva a utilizar un motor Ferrari (de 2015) la próxima temporada.