Estos factores hicieron que a los pilotos les costara encontrar agarre, una situación complicada por las temperaturas variables de la pista y del aire, que culminaron en una ligera lluvia durante la segunda sesión. Durante esta sesión, la temperatura del asfalto se redujo en ocho grados, dificultando mucho la interpretación correcta del comportamiento de los neumáticos por parte de los equipos.
El tiempo en México parece ser igual de incierto para el resto del fin de semana, con posibilidad de lluvia para la calificación y la carrera. Hoy se utilizaron los cuatro compuestos, aunque solo el piloto de Williams Valtteri Bottas montó el Cinturato azul de lluvia para dar una vuelta de instalación en la primera sesión. Los neumáticos intermedio, medio y blando se utilizaron mucho, y el neumático blando resultó ser más de dos segundos por vuelta más rápido que el medio. Esto fue debido al elevado índice de evolución de la pista visto hoy, combinado con el efecto de la lluvia en la segunda sesión. El asfalto en México tiene una superficie muy cerrada, lo que limita la permeabilidad del firme.
Como de costumbre, los pilotos completaron tandas más largas durante la segunda sesión, con los dos compuestos lisos, aunque está por ver lo útil que acaba siendo esta información. Uno de los mayores retos fue establecer la temperatura del neumático, pero a medida que se deposite goma en el circuito y el asfalto evoluciona, esto será más sencillo. Max Verstappen (Toro Rosso) fue el más rápido en la primera sesión, con el neumático medio: casi siete segundos separaron a los coches más rápido y más lento. En la segunda sesión, el piloto de Mercedes Nico Rosberg fue el más rápido con el neumático blando, más de cuatro segundos más rápido que Verstappen por la mañana.
Paul Hembery, Responsable de Pirelli Motorsport:
"Hoy todo fue cuestión de agarre y de evolución de la pista. Como siempre en un firme nuevo, existe una capa superior muy brillante de aceite y grasa que dificulta mucho encontrar la tracción. A medida que pasen las vueltas, la parte superior del firme se va eliminando y se deposita más goma, pero esto no sucede al instante. Hoy el tiempo tampoco ayudó, con temperaturas muy variables y luego la lluvia al final de la segunda sesión. Todo esto ha hecho que lo que ya era un trabajo muy duro para los equipos a la hora de prepararse para un circuito nuevo se haya vuelto todavía más difícil, porque no cuentan con una información lo bastante consistente para hacerse una idea precisa de cómo serán las condiciones para el resto del fin de semana. Sin embargo, estas circunstancias complicadas sacan a la luz lo mejor de la Fórmula 1, y los equipos tendrán que sacar el máximo partido de la limitada información de que disponen para extraer el mejor rendimiento posible. Aunque hoy solo eran unos entrenamientos libres, el ambiente fue absolutamente increíble: en concreto, la sección del estadio apunta a que será el lugar más animado el día de la carrera".