No obstante, el campeón del año pasado, Jolyon Palmer, piloto reserva de Lotus, no tuvo la suerte de dar ese paso inmediato a la parrilla de la Fórmula Uno. Mientras que Vandoorne tiene el apoyo de McLaren, el equipo con base en Woking ha firmado sendos contratos para Fernando Alonso y Jenson Button para que ambos estén el año que viene en el equipo.
Además, McLaren, también tiene un cuarto piloto, Kevin Magnussen, bajo contrato, y Eric Boullier ha dicho recientemente: "Esperamos que los cuatro compitan (en 2016)". Las vacantes, sin embargo, son escasas, pues Manor, con motor Mercedes, parece que contará con los servicios de Pascal Wehrlein y Esteban Gutiérrez está muy relacionado con Haas-Ferrari.
El propio Vandoorne ha declarado lo siguiente: "Todavía no hay nada decidido, pero me siento optimista. Creo que hay algunas opciones con varios equipos. Una vez garantizado el título de la GP2, creo que puedo empezar a pensar en ello de una manera más relajada y sin presión. Desde el comienzo de la temporada sabía que mi objetivo era dominar la categoría en mi segundo año en la competición. Dar credibilidad a las expectativas de todo el mundo es estupendo".