El asturiano reconocía estar muy satisfecho por el hecho de que los lectores de un diario británico lo hayan elegido como el mejor piloto del año: "Me llena de orgullo y un poco también de sorpresa, pero que se te quiera en tu país es más o menos normal, lógico, pero que también en el extranjero se reconozca el esfuerzo y el trabajo de este 2008, que ha sido difícil sobre todo a principios de año con resultados regulares, te llena de fuerza para trabajar todo el invierno. Y el año que viene a ver si vuelven a elegirme como el mejor, pero por ganar, si es posible."
FA: "El nuevo monoplaza estará listo la última semana de enero. ¿Y qué espero de él? Que no de problemas, sobre todo de fiabilidad al principio. Después, que vaya más o menos rápido, será cuestión nuestra, intentar ponerlo a punto antes de la primera carrera. Pero en enero, cuando lo pongamos en la pista, va a tener bastantes cambios, en cuanto a la aerodinámica por la nueva reglamentación, y el sistema KERS, que creo que va a dar problemas a todos los equipos. Y si conseguimos que no dé muchos problemas, que sea fiable, vamos a poder entrenar muy a gusto durante todo el invierno y poder sacarle un buen rendimiento. Si empezamos con problemas de fiabilidad, vamos a pasarnos toda la pretemporada intentando solucionarlos y vamos a perder tiempo de desarrollo, así que a priori lo que le pido es que no dé problemas."
P: ¿El buen final de Renault de este año tiene algo que ver en que el R29 pueda ser mejor?
FA: "Hay cosas que el coche del año que viene no podrá llevar de entre las cosas que hemos mejorado este final de temporada, como muchos elementos aerodinámicos, que han sido eliminados para el año que viene con las nuevas reglas. O sea que eso no podemos trasladarlo al nuevo coche, pero sí se han hecho mejoras en cuanto a suspensión y temperatura de neumáticos que el año que viene sí podemos aplicar al coche nuevo. O sea que algo de la mejora que ha sufrido el coche al final, esperemos verla el año que viene."
P: ¿Y el motor?
FA: "Pues no lo sé. Sé que estaban mirando qué posibles mejoras se podían hacer en el motor, qué partes del motor se podrían cambiar en el caso de que la FIA levantase el control, y si fuera posible pues sí que supongo que el motor mejoraría algo, pero no sé cuando mejorarían los otros equipos, igual más que nosotros, y nos sale mal la jugada."
P: ¿Dónde estaría el punto de inflexión de la temporada? ¿Haber acabado como tercer equipo la temporada es una garantía para el próximo año?
FA: "Punto de inflexión este año hubo dos. Uno en Barcelona, porque el coche las tres primeras carreras nos daba muchos problemas, y a partir de Barcelona las cosas mejoraron mucho y nos empezamos a acercar a los grandes. Y el segundo, en Bélgica. Se hicieron bastantes mejoras para esa carrera y el coche comenzó a ir ya a un nivel parecido a las cinco últimas carreras. Y para el año que viene, pues no sé. El acabar bien o acabar mal es difícil, porque Red Bull el año pasado también acabó casi a la altura de McLaren, porque me peleé con Webber y Coulthard en las últimas carreras cuando estaba en McLaren, y este año parecía que iba a ser el año que iban a despegar y se han quedado atrás. Acabar bien un año no significa seguridad para el siguiente."
P: ¿Todo este rojo que vemos aquí puede tener algo que ver con tu futuro, lo que se rumorea para 2010?
FA: "El color rojo es más de Cajastur, ¿no? Me parece."
P: ¿De cara al año que viene cual es el rival a batir?
FA: "Supongo que los de siempre, Ferrari y McLaren serán los dos rivales a batir. Los dos pilotos de Ferrari suelen estar a la par, Raikkonen y Massa serán muy fuertes el año que viene. Hamilton intentará defender el título y quizás BMW con Kubica también se pueda meter en la lucha, pero de momento está muy abierto. Cuando pasen dos o tres carreras ya se ve claramente quien está y quien no."
P: ¿Cuáles son las claves para llegar a ser Campeón del Mundo?
FA: "Hay que tener un coche lo suficientemente rápido para poder estar en el podio de manera regular, y luego la suerte tiene que acompañarte. Hay momentos puntuales del Campeonato en los que la suerte tiene una mayor importancia de la que pensamos. Incluso este año, Massa en la última vuelta en Hungría, que parece que ya queda lejos, a mitad de Campeonato iba primero y en la última vuelta, en la última se le rompe el motor. Le faltaban 3 Km para cruzar la línea de meta y con esos 10 puntos Massa hubiera sido Campeón por nueve. Esos pequeños detalles o golpes de fortuna al final te hacen ser Campeón o no. Teniendo coche y suerte es muy probable que luches por el Campeonato."
P: ¿Te ha parado alguna vez la guardia civil? ¿Tienes alguna anécdota con el control de alcoholemia?
FA: "No me han parado, y mira que lo busco. Nunca he soplado en un control de alcoholemia y tengo ganas de saber como es. Nunca bebo nada, no me gusta el alcohol, y alguna vez los he visto en alguna rotonda, e intentó dar vueltas y vueltas, a ver si me paran, para probar el cacharrito, y nunca lo he conseguido. Algún día lo probaré aunque no sea en un control normal."
Por otra parte, el ingeniero español Pedro García lleva ya casi un año, de un total de cuatro en la Fórmula 1, como aerodinamicista en el corazón de Renault, Enstone. Forma parte del equipo de personas que definen la forma que presenta el coche en pista y se dedica al diseño de las distintas áreas del monoplaza, a pruebas de las piezas en el túnel de viento y por último al análisis de los resultados de las mismas para poder aplicar los conocimientos adquiridos a la siguiente ronda de desarrollo.
El alicantino es un testigo de primera mano de la espectacular remontada de Renault esta temporada y también del nuevo R29 que está a punto de concluir su primer prototipo: "Lo que puedo decir es que todo lo que estamos poniendo en el coche tiene muy buena pinta. Que nadie piense que por haber desarrollado el R28 hasta el final hemos dejado de lado el nuevo. La solución para rendir en ambos terrenos fue trabajar el doble de horas, de 8 a 16 muchos días, y visto lo visto hay mucha ilusión en Enstone. Vamos a ver cositas interesantes el año que viene. Los primeros que tenemos ganas de que el coche gane carreras somos nosotros."