El circuito de Fiorano ha sido el escenario elegido para el debut de este monoplaza, que no deja de ser una evolución del F2008, pero presenta ya unas líneas aerodinámicas más sencillas y el sistema de recuperación de energía KERS, razón por la que ha sido bautizado con la letra "K".
"La línea del coche ha cambiado mucho, para empezar, los laterales están limpios, sin más apéndices y con detalles menos evidentes y visibles. Además, el peso del aparato operativo, que inicialmente se sitúa entre los siete u ocho kilos, se quedará al inicio de la próxima temporada por debajo de los cinco kilos."
"Las baterías estarán detrás del asiento, lo que requiere un sofisticado sistema de refrigeración, porque la temperatura de carrera debe ser la más baja posible."
Dieta KERS:
Los cambios en los monoplazas para la próxima temporada, entre ellos el KERS, propiciarán que los pilotos tengan que tomar medidas sobre su cuerpo, en especial sobre el peso, ya que el peso de los nuevos aparatos podría hacerles perder alguna décima por vuelta.
El peso añadido a los monoplazas puede provocar que el reparto de los mismos varíe. Ya lo reconocía Mark Webber, de 75 kilos: "No va a resultar una ventaja ni mucho menos. No estoy lo que se dice gordo pero comparado con otros pilotos más ligeros me va a penalizar alguna décima por vuelta. Me recuerda a mis años de karting, cuando importaba el peso del piloto. Va a haber que adelgazar un poco más, pero hay pilotos que tienen más ventaja. Con pilotos como yo van a tener que diseñarse los coches de otra manera, con menos opciones."
Así, pilotos poco pesados como Nick Heidfeld, con 55 kilos, o Felipe Massa, con 58 kilos, podrían salir beneficiados.