El piloto ganador de la carrera arrancó el evento desde la pole, que mantuvo al pasar por la primera curva, por delante de Räikkönen, Daniil Kvyat y Hamilton. A la llegada de la primera curva, Hamilton y Kvyat estuvieron a punto de tocarse, una situación que obligó al de Mercedes a pisar los pianos situados en la zona externa del giro. Pero la atención se centró en los chicos de Force India, que estuvieron a punto de protagonizar el primer accidente entre ellos. Finalmente, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez esquivaron la mala suerte y se colocaban noveno y décimo, respectivamente.
Al final de la primera vuelta, Sebastian Vettel ya lideraba el Gran Premio con más de tres segundos de ventaja sobre Ricciardo. El de Ferrari continuó marcando tiempos imbatibles y poniendo tierra de por medio, aunque el de Red Bull pudo recuperar algo de rendimiento y acercarse a su rival al final de la primera tanda de vueltas con el superblando. Por detrás, Kvyat paró en boxes en la vuelta 13 en un intento por superar a Räikkönen, para lo que decidió seguir con el superblando. Tras su parada, algo lenta, Massa y Hülkenberg protagonizaron un fuerte toque que mandó al de Force India fuera de pista, de carrera y, además, sancionado con tres posiciones para la parrilla de salida del GP de Japón.
Coche de seguridad virtual
A raíz de este toque, el coche de seguridad virtual puso a todos los monoplazas en fila india, y en ese momento Vettel, Ricciardo y Räikkönen aprovecharon para hacer su primera parada. A pesar de que la mayoría escogió el compuesto superblando para su segunda tanda, Mercedes decidió equipar con el blando a sus dos pilotos. En este momento, Kvyat fue el que salió perdiendo: el ruso había realizado su parada justo antes de la aparición del coche de seguridad virtual, por lo que el piloto perdió su posición en favor de los Mercedes. Pocos minutos después, el que fuera virtual se convirtió en real mientras los comisarios limpiaban la suciedad de la pista.
La carrera se reanudó en la vuelta 19; Vettel siguió al frente liderando, aunque con bastante menos ventaja que la mostrada al comienzo del Gran Premio. Unas vueltas más tarde, en la 26, Hamilton comenzó a quejarse de pérdida de potencia, y Rosberg le adelantó en la primera curva de la siguiente vuelta, así como lo hicieron Kvyat y Bottas. Su ingeniero le comunicó que el motor estaba funcionando perfectamente y que se trataba probablemente de un fallo en el acelerador, pero Hamilton fue incapaz de reiniciar el sistema.
Debido a que no podía obtener potencia plena, Hamilton no fue capaz de cargar los sistemas de recuperación de energía del monoplaza y los frenos del W06 se enfriaron, algo que le forzó a perder posiciones y caer de la zona de puntos. Después de una serie de vueltas en busca de rendimiento, Hamilton se vio obligado a abandonar en la vuelta 34.
Estrategias comprometidas
De repente, un segundo coche de seguridad se hizo necesario debido a la presencia de un aficionado en el circuito. La presencia de este individuo, que caminaba en la zona del Esplanade Bridge, forzó una segunda ronda de paradas en boxes, que afectaron la estrategia de Rosberg, ya que el alemán había planeado una tanda larga con el juego colocado anteriormente. De nuevo, Kvyat tuvo una parada muy lenta debido a un problema con la rueda trasera derecha y, una vez más, el coche de seguridad le hizo perder una posición, esta vez con Bottas.
En la reanudación de la carrera en la vuelta 41, Vettel seguía estando por delante de Ricciardo con bastante comodidad, mientras que Alexander Rossi, que perdió las comunicaciones por radio casi desde el principio, entorpecía a Räikkönen pero no le impedía mantenerse por delante de Rosberg y Bottas. En la zona media, Jenson Button y Pastor Maldonado tuvieron un toque en la curva 15 que rompió el alerón delantero del McLaren. Como consecuencia, el inglés tuvo que entrar en boxes y realizar una parada extra.
Por otro lado, los Toro Rosso comenzaron a protagonizar adelantamientos en la pista: Max Verstappen adelantó a Maldonado justo a su paso por la grada de Marina Bay, algo que calcó Carlos Sainz instantes después. Justo después, la pareja de Faenza alcanzó a Romain Grosjean, que ya había perdido la séptima plaza anteriormente en favor de Pérez. Verstappen se quitó de en medio al de Lotus en la vuelta 47, mientras que Sainz lo hacía justo una vuelta más tarde.
A pesar de todos los cambios en la zona media de la parrilla, los líderes mantuvieron sus posiciones. Sebastian Vettel consigue su tercera victoria con 1,4 segundos de ventaja sobre Ricciardo, que suma su segundo podio del año. Por su parte, Rosberg suma unos buenos doce puntos, que le ayudan a recortar distancias con Hamilton en el Mundial.
Añadir comentario:
Relacionados
20/09/2015