"Ha habido momentos en los que sí parecía que éramos competitivos y estábamos a unas pocas décimas de los mejores, pero luego, en otras, estábamos a seis o siete décimas de los buenos en las tandas largas, y eso es demasiado. La segunda o la tercera fila es lo máximo a lo que aspiramos."
"Tenemos que mejorar algo el coche esta noche e intentar buscar algún reglaje nuevo. Hay que llegar a la crono en las mejores condiciones posibles. Si mañana puedes arañar una o dos décimas puedes ganar muchas posiciones. A unos minutos del final estaba decimoctavo y poco después estaba primero. Ni lo uno ni lo otro. Ni estábamos tan mal para estar tan atrás, ni tan bien como para estar primeros."
El principal problema de Alonso en Sao Paulo son las tandas largas: "Eran bastante malas, sobre todo con los neumáticos blandos. Tenía muchos problemas con el desgaste. Pero los demás también han tenido problemas parecidos. Hay que ver quién en carrera encuentra algo más que los demás para cuidar los neumáticos, que hoy ha sido el principal factor con el que hemos tenido que lidiar."Alonso cree que la lucha por el Mundial entre Lewis Hamilton y Felipe Massa sigue como estaba tras la primera jornada en Brasil: "Está exactamente igual. Ferrari y McLaren siguen estando por delante de todos. Lo que pasa es que los viernes algunos equipos aprovechamos para estar arriba quitando gasolina. Está todo como siempre."
A la pregunta de qué le parecen unas declaraciones del entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, en las que en clave de humor señaló que su deseo es que el título lo gane Hamilton porque Alonso es del Real Madrid y prefiere que lo haga Massa, el piloto asturiano comentó: "No sigue mucho la Fórmula 1, al parecer, si quiere eso."
Por otro lado, Fernando fue tajante al afirmar que: "Hay que condenar cualquier tipo de actitud racista. Lógicamente hay que condenar cualquier tipo de actitud racista, ya no sólo en la Fórmula 1 o en el deporte en general, ya que por desgracia lo vemos en el fútbol y en otras especialidades."
"El deporte no es un buen escaparate para que esta gente intente abrir la boca. Lo condeno absolutamente. Ni en el deporte ni en la vida pueden suceder casos como éste."