La sesión ha empezado con problemas para el McLaren de Jenson Button, que parecía quedarse clavado en la segunda marcha nada más salir hacer la vuelta de formación. Por suerte para el inglés, el problema no ha sido grave, y poco después volvería a saltar a la pista. Los que han empezado a trabajar desde un buen inicio han sido los Mercedes, que han marcado los primeros cronos, ya con Hamilton delante de Rosberg. Poco después irían saliendo todos los pilotos con las gomas más duras de la gama que trae a Montreal Pirelli, dejando los tiempos muy lejos de los Mercedes.
Los pilotos seguían con sus pruebas de puesta a punto en sus monoplazas, y las posiciones se quedaban con los Mercedes en cabeza seguidos de los Ferrari, los Lotus, los Williams i Hulkenberg, que se repartían las posiciones más avanzadas del Top 10. No obstante, poco después se empezarían a completar los tiempos más competitivos de la jornada. Romain Grosjean se colocaba a un segundo y medio de cabeza en tercera posición, justo delante de Hulkenberg que se quedaba en cuarta posición, relegando al Ferrari de Vettel al quinto lugar.
A la vez que los cronos se iban rebajando, las incidencias iban creciendo. La pista de Montreal está caracterizada por su poco agarre y su poco uso durante el año. Eso dificulta el paso de los pilotos por cada curva, y hemos visto diferentes trompos y salidas de pista a lo largo de las hora y media de libres. Los más destacados han sido protagonizados por Carlos Sainz en la primera curva, la de Lewis Hamilton en la horquilla o la de Valtteri Bottas en la quinta curva. No obstante, la principal incidencia del día se ha visto en el pit lane, donde los operarios del circuito sacaban a toda velocidad unas grapas del asfalto que podían generar un pinchazo y una situación de peligro en el carril de boxes.
Al final, a pocos minutos del final, Hamilton rebajaba aún más su tiempo para dejarlo en 1:16.212, a cuatro décimas de distancia de su compañero. Los McLaren también bajan cronos y subían posiciones, con un Fernando Alonso que se colocaba noveno por detrás del Red Bull de Kvyat y el Lotus de Maldonado. Button se quedaba en 15ª posición junto a otros pilotos poco habituales a estas posiciones como son Kimi Räikkönen o Valtteri Bottas.
Y así a terminado todo en Montreal, con pocas cosas conclusiones que sacar de esta primera jornada, que solo ha servido como primera toma de contacto de pilotos y equipos en la verde pista del circuito de Gilles Villeneuve. Mercedes intratable arriba, y veremos quien ocupa las mejores posiciones del resto, en las que Ferrari, Williams, Lotus y Red Bull se posicionan como favoritas a la lucha por el Top 10, con McLaren y Toro Rosso a la espera. A las 20:00h (hora peninsular) se disputará la segunda sesión de entrenamientos libres del GP del Canadá, donde se empezarán a mostrar los primeros detalles de este fin de semana.