Los hechos:
1- La mejor estrategia para Mónaco e sir a 2 paradas salvo que salga el coche de seguridad, y entonces puede ser mejor ir a 1 parada.
2- El coche de seguridad salió en 4 de las últimas 5 carreras en Mónaco.
3- Con las reglas actuales, la elección de estrategia debe de hacerse antes de la clasificación.
4- Según los exámenes de la FIA, Hamilton tenía combustible para 5 vueltas más que Alonso.
5- El coche de seguridad no salió.
6- McLaren fue mucho más rápido que ningún otro coche en Mónaco.
El fondo:
El objetivo primario de cualquier equipo es que uno de sus pilotos gane. Una vez conseguido, tienen que intentar asegurar que el otro coche quede segundo.
No hubo coche de seguridad antes de la primera parada de Alonso, pero había un ligero riesgo de que saliese durante las cinco vueltas de más que tenía Hamilton. Eso le podría haber llevado a quedar muy retrasado con respecto a los coches que fueran a una sola parada.
Por razones parecidas Hamilton fue a repostar antes en el segundo pit-stop, para asegurar la segunda plaza.
Si el coche de delante no hubiese sido su compañero de equipo, probablemente McLaren hubiese arriesgado más, con las esperanza de adelantarle en boxes. Pero en este caso no tienen obligación de poner en peligro su posición para adelantar a su otro coche. Sería torpe por su parte.
Todos los equipos dicen a sus pilotos que bajen las revoluciones cuando tienen una distancia sustancial con el resto. Esto se hace para disminuir el riesgo de problemas.
McLaren estaba en su derecho de buscar al mejor estrategia porque tenía ventaja respecto del resto de equipos.