En un breve comunicado, los organizadores de la carrera, que tenían un contrato para hospedar el evento hasta 2011, dijeron que se habían enterado de la decisión de cancelar la prueba por medio de la prensa: "La organización no comentará nada más hasta que se haya hablado con la FOM y la FIA."
Los expertos de la industria especulan sobre los posibles motivos de la ruptura, y algunos recuerdan los serios problemas que hubo con el asfalto del Gilles Villeneuve en el evento de este año 2008.
El alcalde de Montreal, Gerald Tremblay, también está muy decepcionado con la noticia: "Hablamos de pérdidas de unos 75 millones de dólares en la economía local debido a esto. Es una suma muy grande. Ya veremos qué podemos hacer en las próximas horas. Me siento mal, me siento igual que me sentí durante aquellos años (2003), pero soy optimista."Pero por mucho que las autoridades locales digan, parece que la decisión es definitiva. Un miembro canadiense de la FIA, Roger Peart, ha descartado que la eliminación del calendario del GP de Canadá pueda tener marcha atrás: "Bernie Ecclestone es famoso por sus inflexibles tácticas negociadoras y nunca ha sido una persona que se haya destacado por dar un paso atrás."
"Fue votado por la FIA y esto representa el final. Ya está acordado. Son malas noticias para Montreal, es triste para la competición en Canadá, y no creo que nadie pueda hacer nada por solucionarlo."
"Estoy sorprendido, pero no completamente. No del todo porque el aspecto comercial del deporte lo está llevando hacia lugares con más glamour. Eso no significa que Montreal no lo sea, pero quizás no tanto sus instalaciones. Algunas de las instalaciones de Montreal no son líderes actualmente a nivel mundial, así que ha sido una decisión puramente comercial, desafortunadamente."
Y el golpe definitivo lo ha dado Ecclestone, que confirmaba que un problema contractual había supuesto el final de la carrera canadiense, aunque no ha querido dar más detalles.
El británico expresó su deseo de que el Mundial de F1 regrese en un futuro a Norteamérica, pero insistió en que es seguro que Montreal no albergará ningún Gran Premio en 2009.