La temporada 2014 era un reto para todos los equipos, y es justo decir que Red Bull volvió a poner toda la carne en el asador para mantener su 'rol' dominante en la nueva era de la F1, pero por primera vez en cuatro años el equipo de Milton Keynes no tenía el mejor monoplaza de la parrilla. La referencia ahora era otra escudería: Mercedes AMG F1 Team. El proyecto que nació a finales de 2009 tras la compra de Brawn GP y que desde 2010 hasta 2013 fue puliendo detalles y progresando en la parrilla para finalmente poder tener éxitos en la Fórmula 1.
La clave de la temporada 2014 era conseguir adaptar y optimizar el tren de potencia con el chasis, algo especialmente difícil en un año en el que la introducción de los nuevos motores V6 Turbo y los nuevos sistemas eléctricos rompían con todo lo visto en anteriores temporadas. En ese sentido, Ferrari y Mercedes contaban con ventaja al ser los dos únicos equipos que diseñaron el motor y el chasis. Ventaja que en el caso de Ferrari apenas se pudo apreciar y que, sin embargo, fue determinante en la superioridad de Mercedes.
Además, el equipo motorizado por Renault sufrió la falta de potencia de su propulsor en comparación al de la marca de la estrella de tres puntas, un 'handicap' añadido en circuitos como Monza o Austria, en los que el equipo de Milton Keynes se veía claramente superado también por otros equipos motorizados por Mercedes.
En resumen, el equipo austriaco ha vuelto a demostrar en 2014 su fortaleza tras un drástico cambio en el reglamento técnico de la F1, siendo el único equipo que ha conseguido subir a lo más alto del podio. 11 podios, entre los que destacan las tres victorias de Daniel Ricciardo en Canadá, Hungría y Bélgica, y un total de 405 puntos han llevado a Red Bull a la segunda posición del Campeonato de Constructores tras un duro año que comenzó a finales de enero con una de las pretemporadas más desalentadoras de los últimos años. El equipo ha demostrado que sabe reponerse y adaptarse a los cambios, sin duda uno de los equipos que más garantías ofrece para la próxima temporada.
Red Bull en números
Sebastian Vettel
Después de haber dominado la Fórmula 1 durante los últimos 4 años, batiendo con bastante facilidad a su entonces compañero de equipo Mark Webber, Sebastian Vettel encontró en Daniel Ricciardo a un gran rival que le eclipsó durante toda la temporada. El piloto alemán comenzó la temporada con mal pie al ver como un problema de fiabilidad de su RB10 le obligaba a abandonar en el Gran Premio de Australia 2014. El vigente Campeón del Mundo sumaba su primer cero del año en Melbourne y pudo comprobar en primera persona que los Mercedes eran muy superiores a su Red Bull, defender el título ya se vislumbraba muy complicado.
El transcurso de la temporada confirmaba que la lucha por el título iba a ser cosa de los pilotos de Mercedes o de Daniel Ricciardo, quien realizó actuaciones muy sólidas durante todo el año y cuya posición en la clasificación de pilotos se vio reforzada tras encadenar dos victorias (Hungría y Bélgica). El piloto alemán fue ampliamente superado por su compañero de equipo tanto en clasificación como en carrera, algo que se puede ver claramente analizando las estadísticas: Vettel logró la mitad de podios que Ricciardo, no sumó ninguna victoria en contraposición de los tres triunfos del australiano y sumó 71 puntos menos que el 'aussie'.
Sebastian Vettel en números
Daniel Ricciardo
Daniel Ricciardo llegaba a Red Bull Racing como sustituto de Mark Webber tras dos temporadas en Toro Rosso. El piloto australiano no daba demasiadas garantías, su mejor resultado hasta ese momento era una séptima posición y muchos eran los que dudaban de que el 'aussie' fuera la mejor opción para competir con el equipo que había sido Campeón del Mundo las últimas cuatro temporadas. Sin embargo, el piloto australiano se mostró muy competitivo desde el primer Gran Premio, en el que clasificó en una destacable segunda posición por delante del Mercedes de Nico Rosberg. El piloto australiano no daba demasiadas garantías, su mejor resultado hasta ese momento era una séptima posición y muchos eran los que dudaban de que el 'aussie' fuera la mejor opción para competir con el equipo que había sido Campeón del Mundo las últimas cuatro temporadas. Sin embargo, el piloto australiano se mostró muy competitivo desde el primer Gran Premio, en el que clasificó en una destacable segunda posición por delante del Mercedes de Nico Rosberg.
Daniel Ricciardo en números
Sebastian Vettel vs Daniel Ricciardo
Clasificación: 7-12
Carrera: 5-13
Vuelta rápida: 2-1