Muñoz, nacido en Barcelona y afincado desde pequeño en Alcalá de Henares (Madrid), tiene detrás de él una dilatada trayectoria en el mundo del motor. Tras colaborar en Inglaterra con algunos equipos de F3 y Fórmula Renault, comenzó su trabajo en Audi en su equipo de DTM en 2004, primero como ingeniero de datos y luego como encargado de las estrategias, una ardua labor teniendo en cuenta que ese año la marca alemana alineó seis coches en pista, entre ellos los de pilotos de renombre como Tom Kristensen o Allan McNish.
Se "graduó" en la Fórmula 1 con Toyota en 2007, siendo el encargado de las estrategias en el equipo nipón. Desde 2010 es ingeniero de Pirelli y se ocupa de recoger los datos que afectan a los neumáticos durante los fines de semana de carrera y hace de consultor. Ha trabajado en Lotus y Ferrari y ha compartido box con Campeones del Mundo como Kimi Räikkönen o Fernando Alonso. Con el español volverá a coincidir en McLaren-Honda, su nuevo equipo a partir de 2015. Con esta nueva labor en el equipo británico, Manuel cumple todo un sueño, al comenzar una nueva etapa en una escudería en la que hay muchas esperanzas depositadas.
"Tendré el honor de revivir la época McLaren -Honda que viví de pequeño pero desde dentro aportando mi pequeño granito de arena. Un sueño ¡Toma!", ha publicado lleno de alegría Manuel en su cuenta de Twitter.