Los problemas económicos que desde hace varias temporadas han sobrevolado al equipo de Enstone probablemente han tenido mucho que ver en la pobre temporada que protagonizaron en 2014. Por supuesto, tampoco hemos de olvidarnos de la incidencia negativa que tuvo el arriesgado diseño que siguieron con el E22 y su peculiar morro asimétrico. Además, el equipo propiedad de Gerard López también notó el efecto negativo que comportó la salida del equipo de grandes nombres como James Allison, Eric Boullier y Kimi Räikkönen, estandartes sobre los que se cimentaron los éxitos del equipo durante las temporadas 2012 y 2013.
El E22 fue un monoplaza poco fiable y difícil de pilotar. De hecho, el monoplaza de Enstone no vio bandera a cuadros en 12 de 38 ocasiones posibles (31,5%). En términos de competitividad, el E22 fue ligeramente más competitivo que el Sauber C33, especialmente en ritmo de carrera. Por tanto, la octava posición hace justicia al rendimiento del equipo en 2014.
Ahora, Pastor Maldonado y Romain Grosjean tienen por delante el duro reto de devolver a las primeras posiciones a un equipo que ha terminado el año muy lejos de los mejores equipos. Con el tren de potencia de Mercedes, Lotus debe mejorar su competitividad en 2015 si no quiere empezar a experimentar las consecuencias que tiene a nivel financiero competir en la parte trasera de la parrilla.
Lotus en números
Romain Grosjean:
El piloto francés realizó un papel notable con el E22, una actuación que probablemente pasó desapercibida para la mayoría de aficionados debido a los modestos puestos por los que competía en la mayoría de carreras el piloto de Lotus. Con un total de 8 puntos, el piloto francés consiguió el 80% de los puntos obtenidos por el equipo británico.
Sus mejores actuaciones en carrera (dos octavos puestos) llegaron en dos circuitos en los que la carga aerodinámica jugaba un papel más determinante (Montmeló y Montecarlo). No obstante, la gran baza de Grosjean en 2014 fue su rendimiento en las sesiones de clasificación. Su velocidad a una sola vuelta le permitió imponerse a su compañero de equipo en 15 ocasiones de las 19 posibles. Su gran momento en clasificación llegaba en el Gran Premio de España 2014, donde dejó atónitos a todos los presentes al clasificar en una meritoria quinta posición.
Romain en números
Pastor Maldonado:
Sea por falta de adaptación a su nuevo equipo o por falta de 'feeling' con el E22, el piloto de Maracay no fue capaz de mostrar un rendimiento a la altura de su compañero de equipo. Tanto en clasificación como en carrera, Romain Grosjean fue el piloto que logró llevar a Lotus a alcanzar sus mejores resultados durante la temporada 2014 de F1.
Pastor en números
Cara a cara:
Clasificación: 15-4
Carrera: 8-8
Vuelta rápida: *