El futuro pinta oscuro para la escudería de Banbury, más oscuro que el cielo de Suzuka cuando el MR03 de Bianchi se estrelló contra la grúa que recogía el coche de Sutil bajo un intenso aguacero. Hablar del rendimiento de Marussia mientras el joven piloto francés lucha por sobrevivir en un hospital de Niza se antoja complicado. Los de John Booth, diseñaron un monoplaza que, si bien fue comparado con los GP2 por su aerodinámica, consiguió mantener a raya a los Caterham en buena parte de este 2014. La decadencia de Sauber favoreció los intereses de Marussia en el Mundial de Constructores y, a la postre, el inesperado resultado de Bianchi en Mónaco les dio la novena posición.
Ahora, la escudería se encuentra en liquidación y, aunque ha aparecido en la lista provisional del Mundial 2015 como Manor F1, tiene prácticamente imposible estar en la parrilla de Australia en marzo. La diferencia entre sus dos pilotos se volvió a reflejar a la hora de la verdad. A pesar de todo, Max Chilton se quedó a ocho Grandes Premios de igualar el récord absoluto de carreras finalizadas que sigue ostentando Nick Heidfeld. En resumidas cuentas, el año en el que Marussia salió de la sombra del casillero, la tragedia se volvió a cernir sobre ellos terriblemente. Dos accidentes graves en su haber en tan sólo cinco temporadas de historia -tres bajo el nombre actual- y dos puntos, triste bagaje que define el pozo sin fondo de los anglo rusos.
Marussia en números
Max Chilton:
El piloto británico ha vuelto a completar un año constante pero sin excesivos alardes de brillantez. Tras cortar su racha de récord en el GP de Canadá por accidente en los primeros metros, sus resultados no pasaron del 16º en carrera y del 17º en parrilla. En una trayectoria independiente a la de su compañero del box de al lado, Chilton ha tratado de demostrar que no sólo es un piloto que viene respaldado por los maletines de su progenitor y no lo ha logrado del todo.
Después del accidente de Bianchi en Japón, pocas ganas quedaron en Marussia de seguir compitiendo. No obstante, el británico salió a pista, a pesar del ambiente y los sentimientos, en el que Gran Premio de Rusia, para retirarse en la vuelta 9 con un problema en la suspensión. Su futuro sigue en el aire a la espera de ver cómo se mueve el mercado de pilotos pero tiene muy complicado repetir por tercer año en la Fórmula 1.
Max en números
Jules Bianchi:
El corazón de la Fórmula 1 dejó de latir en la tarde del 5 de octubre de 2014. Jules Bianchi se salía de pista en la curva 7, justo cuando la grúa tractor trataba de sacar de la escapatoria al Sauber de Adrian Sutil. El joven francés pisaba ambos frenos para activar el sistema de seguridad -que para el motor- pero el MR03 no era compatible con él e impidió a la joven promesa gala controlar el monoplaza en el resbaladizo asfalto nipón. Lo que pasó después huelga repetirlo de nuevo. Bianchi lucha por su vida en el hospital de Niza, tras ser trasladado desde Suzuka hace unas semanas. Su temporada 2014 había sido brillante, especialmente tras el noveno puesto del GP de Mónaco, donde Jules se consagró como piloto de Fórmula 1. Hizo historia para Marussia y para sí mismo. El futuro estaba teñido de rosso para él.
Jules en números
Cara a cara:
Clasificación: 6-9
Carrera: 4-11
Vuelta rápida: *